Villacís denuncia los ataques y amenazas que reciben los remeros del Manzanares

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado hoy las instalaciones de la Federación Madrileña de Remo a la que el Gobierno municipal impedirá entrenar en el río Manzanares, donde ha denunciado "los ataques y amenazas" que sufren por parte de "los sectarios".

Villacís ha hecho estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la federación, junto al puente de Legazpi, donde se ha iniciado en la práctica de este deporte junto a sus concejales Sergio Bravezo y Sofía Miranda.

"Nos acabamos de solidarizar con ellos por los ataques y amenazas que están sufriendo, que ahora están empezando a ser físicas", ha denunciado la portavoz de Cs.

Los remeros tendrán que dejar de practicar este deporte en el río puesto que el Ayuntamiento ha decidido mantener "renaturalizado" el Manzanares y dejar que corra el agua en el lugar donde antes entrenaban, la presa número 9, pese a que un acuerdo unánime del Pleno de Madrid de octubre de 2016.

El Ayuntamiento de Madrid embalsó de nuevo en junio la presa para que los remeros pudieran entrenar, lo que generó la crítica de asociaciones ecologistas y vecinos por el "daño ambiental" que provocaba la inundación a la zona y llevó a repensar su actuación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sugirió que entrenasen en el embalse de Valmayor de Valdemorillo.

"Esto es un club de la ciudad de Madrid, donde tienen que hacer su práctica es aquí. No están pidiendo ni más ni menos que lo que aprobó el Pleno", ha dicho a los periodistas Begoña Villacís, que ha pedido rechazar "las prácticas unilaterales y totalitarias" del Gobierno municipal.

Desde la Federación Madrileña de Remo, Lorena Rodríguez ha dicho a los periodistas que no hay ningún otro punto de la ciudad de Madrid donde se pueda practicar este deporte, ni siquiera el embalse de la Casa de Campo -que también está sin agua- puesto que el horario sería restringido.

Lola Sola, de la plataforma de apoyo a los remeros, ha dicho a los periodistas que "nadie dice que los otros tramos no estén renaturalizados con sus pajaritos" pero reclama dejar embalsado un kilómetro y medio para la práctica de este deporte.

Y denuncia además los ataques que están recibiendo en los últimos días: "Ya no son solo por las redes sociales y verbales, ahora tiran limones con clavos atravesados para que nos rayen los barcos, y el otro día lanzaron un monopatín al lado de donde estaba entrenando un niño".

"El futuro es lucha", ha añadido Lola Sola, que considera que no se puede consentir que el Gobierno municipal "imponga" la marcha de los remeros contra el criterio del Pleno de acuerdo a unos informes que -ha criticado- escriben ellos mismos.