'Vigila' del Hospital Rey Juan Carlos incluido en el 'Catálogo de Buenas Prácticas'

reyjuancarlos_H1
H. Rey Juan Carlos |Archivo

El proyecto 'Vigila' del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido incluido dentro del 'Catálogo de Buenas Prácticas' en actuación sanitaria frente a la violencia de género según el acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, el proyecto ha sido seleccionado en tercera posición de los centros sanitarios de Madrid y en sexta posición a nivel nacional de entre un total de 57 proyectos presentados.

Desde su apertura en marzo de 2012, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha asumido un compromiso en la lucha y la prevención contra la violencia de género, estructurando un modelo de atención integral y de calidad, facilitando a todos los profesionales acciones para la detección precoz, valoración y atención a las víctimas, en coordinación con otras instituciones.

Por ello, el proyecto consta de varias líneas entre las que destaca el diseño y a puesta en marcha de un portal de violencia y maltrato que facilita a todos los profesionales el acceso a los protocolos (intervención en casos de violencia de género, atención al menor de edad víctima de este tipo de violencia, colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad y partes de lesiones), así como a documentación de interés como medidas de autoprotección para víctimas, teléfonos de interés, guía práctica, o legislación aplicable.

Con este proyecto se dará formación a los profesionales con el fin de proteger la integridad de las víctimas y de las personas que de ellas dependen, con especial atención a aquellas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Por otro lado, se construirá una Comisión de Violencia Interdisciplinar en el propio Hospital, así como una participación en la mesa de violencia de género promovida por el Ayuntamiento de Móstoles y en la redacción del Protocolo de Actuación en Abusos Sexuales y otros Malos Tratos a la Infancia en el Partido Judicial de Móstoles.

Otro de los aspectos que aborda este proyecto es la actuación coordinada a través de los Servicios por los que son atendidos, manteniendo reuniones periódicas con los Juzgados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de la implementación de la historia clínica electrónica que permite un adecuado seguimiento de los casos de violencia de género.