Vía libre para a la construcción del parque central de Valdebebas

Proyecto del parque central de Valdebebas
Proyecto del parque central de Valdebebas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de un convenio urbanístico para que la Junta de Compensación de Valdebebas devuelva la deuda que mantiene con el Consistorio, de 18,7 millones, ejecutando la obra del parque central de este ámbito urbanístico.

Con el voto de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE, el Consistorio resuelve así la edificación del segundo parque que tendrá Valdebebas, junto al forestal, y que podría estar listo en alrededor de un año.

Parque con huerto y ocio

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha subrayado que "los vecinos de Valdebebas llevan años reivindicando este parque" con un coste de casi 20 millones de euros y que será una zona verde con "distintos motivos": "alguna parte más de huerto y alguna parte más de ocio".

Calvo ha defendido este jueves que el Gobierno de Manuela Carmena ha puesto "orden" en un ámbito urbanístico cuyo planeamiento hecho por el PP fue anulado por la Justicia y en el que ha sido necesario hacer una nueva reparcelación para lograr seguridad jurídica y poder otorgar licencias.

Cuando llegaron al Gobierno en 2015, se encontraron, ha defendido el responsable de urbanismo, con "vecinos que eran okupas de sus propias viviendas, las que habían comprado, porque no tenían licencia de ocupación" debido a la anulación del planeamiento hecho por el PP.

Pronto comienzo de las obras

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró nulo el plan especial de la llamada 'pastilla comercial' aprobado en 2014, que buscaba construir más de 1.000 viviendas y un colegio privado en unas parcelas destinadas inicialmente a usos comerciales.

"Con la firma de este convenio se podrán iniciar esas obras de manera inmediata", ha explicado Calvo ante los periodistas al término del pleno 'escoba', una sesión extraordinaria en la que se han aprobado también inversiones pendientes, a diecisiete días de las elecciones.

Con las críticas de todos

Pese a que tanto el PP como Ciudadanos han votado a favor de modificar al convenio según han dicho por favorecer a los vecinos, tanto Bosco Labrado (Cs) como Paloma García Romero (PP), han criticado el "tufillo electoralista" y la "nocturnidad y alevosía" con la que a su juicio se ha llevado al Pleno para su aprobación. Y se han unido a las críticas del edil del PSOE Ramón Silva sobre los errores en el expediente que, han indicado, son subsanables.

Los socialistas han rechazado la tramitación de este plan porque no entienden que sea la Junta de Compensación la que edifique el parque como fórmula para devolver la deuda y tampoco que se apruebe con tanta "prisa", según ha explicado el edil.