Vecinos de San Fernando protestan por los desalojos causados por las obras de la línea 7B de metro

  • Las grietas en las paredes y techos fueron apareciendo en las casas por los movimientos del terreno en la zona y actualmente son más de 600 viviendas de 13 calles del municipio las que se han visto afectadas

Vecinos de San Fernando de Henares se han manifestado en Madrid contra las obras de ampliación de la línea 7b de Metro de la capital, que han provocado los desalojos de un centenar de familias de sus viviendas ante los daños causados por esos trabajos.

Con el lema “dignidad, justicia y reparación”, los vecinos han partido de la céntrica plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, donde se ubica la sede del Gobierno regional, con el objetivo visibilizar un problema surgido en 2015 que ha generado un drama humano en el municipio.

Vecinos desalojados en San Fernando: "Me temblaba el suelo y se rajaron las paredes"
Vecinos desalojados en San Fernando: "Me temblaba el suelo y se rajaron las paredes"
Vecinos desalojados en San Fernando: "Me temblaba el suelo y se rajaron las paredes"

Vecinos desalojados en San Fernando: "Me temblaba el suelo y se rajaron las paredes"

La plataforma de afectados por las obras de ampliación de la línea 7B del Metro de Madrid en San Fernando de Henares han convocado esta concentración para denunciar que llevan 15 años sufriendo por los derrumbes y desalojos provocados por estas obras.

Indican que “Con el tiempo se ha comprobado que el terreno no se asienta, las inyecciones de hormigón que ha acometido el equipo técnico de la Comunidad de Madrid no son una solución por las grandes cavidades que presenta el terreno”.

"Es un día histórico para este pueblo", ha sostenido el portavoz de los vecinos Alejandro Escribano, quien ha remarcado a los medios de comunicación que se han "dejado de lado las ideologías" para unirse por un pueblo que "se hunde".

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de la localidad, Javier Corpa, quien ha explicado que esta jornada reivindicativa ha buscado "llenar de dignidad" el centro y trasladarle al Ejecutivo regional que "no se va a parar". "Hemos llegado a Europa y llegaremos donde sea necesario porque Sanfer no merece seguir con el maltrato que viene desde hace más de 15 años", ha advertido el regidor.

Presencia de políticos

Entre los representantes políticos que han arropado a los manifestantes se ha encontrado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien ha insistido en el "agobio y ansiedad" con la que llevan viviendo 15 años los vecinos de San Fernando por "las prisas electorales" de Esperanza Aguirre y ha reivindicado su propuesta de Ley autonómica dotada con 100 millones para este problema.

En esta "chapuza histórica" también ha incidido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, quien ha criticado que haya familias "sufriendo y abandonadas" y ha asegurado que los madrileños están "hartos de sufrir a largo plazo" los errores del PP.

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, por su parte, ha centrado su reproche en la presidenta autonómica y el "despotismo" y "maltrato" al que somete, a sus ojos, a los vecinos de San Fernando. "Estas navidades, en vez de escuchar y garantizar casas cuando se les caen, les desprecian, humillan y maltratan", ha lanzado.

También han criticado la situación las secretarias generales de UTG y CC.OO. en Madrid, Marina Prieto y Paloma López respectivamente. La primera ha reclamado "soluciones reales" y que se "acorten los plazos" para las ayudas, mientras que la segunda ha tachado de "sadismo institucional" el trato a los afectados por el Gobierno regional. Junto a ellas ha estado presente el secretario general nacional de CC.OO., Unai Sordo.

El PP pide no utilizar políticamente el "grave problema"

Por su parte, el PP de San Fernando de Henares ha exigido este domingo no utilizar políticamente y de forma partidista el "grave problema" derivado de las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid y ha defendido el trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno regional.

"Mostramos nuestra solidaridad, una vez más, y todo nuestro apoyo a las familias cuyas viviendas están afectadas como consecuencia de la Línea 7B de metro, muy especialmente a aquellas que han tenido que dejar sus hogares", han comenzado señalando desde el PP del municipio.

Han subrayado que trabajar por los vecinos es su "máxima prioridad" y van "a continuar con lealtad, colaboración institucional y trabajo conjunto, primando el bienestar de los ciudadanos frente a la utilización política y el oportunismo electoral de algunos, que loúnico que hace es perjudicar a los afectados".

Los 'populares' han asegurado que desde la Comunidad de Madrid se están poniendo "todos los medios técnicos, económicos, humanos y materiales para solucionar este grave problema, primando la seguridad y el bienestar de los vecinos". "San Fernando de Henares y los afectados son una prioridad absoluta para el Gobierno regional", han defendido.

En este sentido, han remarcado que desde el Ejecutivo madrileño se han dispuesto medidas, "como parte de una hoja de ruta para poner solución a la situación en la que se encuentran las familias afectadas", que contempla la inversión de 120 millones "en un plan dinámico y en continua evolución adaptándose a la realidad compleja y cambiante".

Condiciones del terreno

El problema radica en las condiciones del terreno en el que fue construido el suburbano, por la presencia de sales susceptibles de disolverse en agua, que se suma a la cercanía de Coslada y San Fernando de Henares al río Jarama, por lo que poseen en su subsuelo una gran cantidad de aguas. Todo ello afecta a los cimientos de las casas que el túnel tiene en la superficie por la que discurre el tramo final del Metro.

Desde su apertura, la línea 7b ha experimentado numerosos cortes parciales y totales, y en la actualidad se encuentra cerrada desde el 24 de agosto pasado, ante los problemas constantes que presenta junto con los daños a los edificios ubicados en el tramo final de la línea que hacen cuestionar su viabilidad.

Las grietas en las paredes y techos fueron apareciendo en las casas por los movimientos del terreno en la zona y actualmente son más de 600 viviendas de 13 calles del municipio las que se han visto afectadas, además de espacios y edificios públicos, locales y garajes.

Los afectados por las obras de la línea 7B de metro serán indemnizados con hasta 355.000 euros
Los afectados por las obras de la línea 7B de metro serán indemnizados con hasta 355.000 euros
Los afectados por las obras de la línea 7B de metro serán indemnizados con hasta 355.000 euros

Los afectados por las obras de la línea 7B de metro serán indemnizados con hasta 355.000 euros

Todo ello ha provocado los desalojos de más de un centenar de viviendas desde 2015, el último este martes en el número 8 de la plaza de la Fuente del Trébol.

Los vecinos demandan una solución definitiva para poder continuar con sus vidas, que han cambiado por completo al verse fuera de sus viviendas, en alquileres, apartahoteles o casas de familiares a la espera de cobrar las indemnizaciones que les pagará la Comunidad de Madrid por los daños materiales y morales provocados por el derrumbe de sus viviendas.

En la actualidad son más de 100 familias afectadas, muchas fuera de sus casas desde hace más de un año.Tras años de sufrimiento, las soluciones ofrecidas por la Comunidad de Madrid no convencen a los vecinos, que han llevado su drama hasta Bruselas.

También se quejan de lo que consideran "una guerra política" entre el Gobierno de Ayuso (PP) y el Ayuntamiento de San Fernando (PSOE), que se ha sumado a las movilizaciones vecinales contra el Ejecutivo regional.