Vecinos de Madrid, cansados de vivir en un plató de cine

  • Se quejan de la ocupación de plazas de aparcamiento para residentes que ocasionan los numerosos rodajes de los últimos meses
  • A ello se une la escasez cada vez mayor del espacio peatonal por terrazas y alquiler de patinetes y bicicletas
Calle de la Morería, en Madrid, bloqueada por un rodaje
Rodaje en la calle de la Morería, en Madrid |FRAVM

“De los creadores de Parque temático Centro ahora nos llega ¡Plató Cinematográfico!”. De este modo tan curioso tratan de llamar la atención sobre su problema de movilidad.

Las asociaciones vecinales Sol y Barrio de Las Letras, La Corrala de Lavapiés y Cavas-La Latina han tirado de ironía para convocar a sus vecindarios a una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo jueves, 12 de mayo, a las 19:00 en la calle Santa Isabel de Madrid.

Dicen que quieren sacar a la luz un problema que se ha acrecentado en las últimas semanas debido a los continuos rodajes de películas y series en sus barrios: la dificultad de los vecinos y vecinas residentes para encontrar aparcamiento.

Ni aparcar, ni pasear

En un manifiesto que han hecho público con motivo de la convocatoria, las tres entidades consideran “escandaloso el aumento de rodajes, que en algunos sitios como las calles Príncipe, Cervantes, Santa Isabel o calles de la Cebada, las Cavas, de Lavapiés y de Sol y Letras está suponiendo un grave problema para las vecinas y vecinos para aparcar sus vehículos o simplemente para pasear por ellas”.

La utilización de las bandas de aparcamiento para residentes por parte de camiones y otros vehículos de los equipos de rodaje se produce en un momento en el que la vecindad dice soportar numerosas obras.

A ello se suma el "el desembarco masivo y abusivo de flotas de empresas dedicadas al alquiler de vehículos de movilidad personal (VMP), que copan buena parte del espacio disponible, incluido el reservado al peatón, lo que ha hecho agrava el problema".

"Ruido, tráfico, basuras, menos espacio, precios de la vivienda por las nubes, pérdida del comercio de proximidad (...) Centro es el distrito de la capital que más población ha perdido en el último año"

Aparcamiento de Primavera

Mientras tanto, “el Ayuntamiento, lejos de trabajar en la búsqueda de una solución, está tramitando un plan urbanístico que supone la desaparición de un aparcamiento en la calle Primavera, y mantiene cerrado el de residentes de la calle Alameda con casi 150 plazas”, denuncian las asociaciones vecinales.

Aseguran los convocantes que el Consistorio proyecta cambiar el uso del estacionamiento situado en el número 13 de la calle Primavera con el fin de transformarlo en un edificio de apartamentos.

“Nuestro Ayuntamiento parece y los hechos lo demuestran, estar más preocupado por la imagen y por los negocios, que por la vecindad residente", denuncian los colectivos vecinales.

Despoblación urbana

Problemas que se traducen en “más ruido, más tráfico, más basuras y menos espacio” para la vecindad y que, junto a otros como unos precios de la vivienda por las nubes o la pérdida de su comercio de proximidad, a buen seguro han contribuido a que Centro sea el distrito de la capital que más población ha perdido en el último año.

Según datos del Ayuntamiento el pasado mes de enero, Centro perdió 2.194 habitantes en los doce últimos meses.

'Vales' para poder aparcar

Las tres asociaciones vecinales convocantes de la protesta del jueves demandan al Ayuntamiento de Madrid el mantenimiento y uso de los aparcamientos de las calles Primavera y Alameda, “alternativas de estacionamiento a residentes ante la disminución de las plazas reservadas a causa de eventos y/o rodajes”.

Ofrecen la posibilidad de que se distribuyan 'vales' para aparcar en los estacionamientos de los barrios y “establecer una política activa de vigilancia de las infracciones en materia de aparcamiento y de ocupación de espacios reservados”.

Además, piden que garantice “la movilidad de las personas durante el tiempo de ocupación de aceras y zonas de aparcamiento, para no verse obligadas a transitar por la calzada sin ningún tipo de protección” y que se respete “la normativa establecida respecto a las flotas de VMP que copan masiva e indiscriminadamente los espacios de aparcamientos, aceras y espacios peatonales”.