Vecinos de La Elipa lamentan la "suspensión" de la 43ª edición de la carrera popular que la Junta sostiene que solo "se ha aplazado"

  • La Junta de Ciudad Lineal ha propuesto trasladar la cita deportiva a otro día para poder celebrarla con todas las garantías de seguridad
  • A 3 días de celebrarse la veterana prueba de Ciudad Lineal y con 500 inscritos, el Ayuntamiento alega, según los organizadores, la coincidencia con el final de la Vuelta y la falta de policías para garantizar su seguridad
Edición de la Carrera Popular de La Elipa de 2018
Edición de la Carrera Popular de La Elipa de 2018 |FRAVM

"Perplejidad, incomprensión y enfado mayúsculo". De esta manera han reaccionado las y los miembros de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa tras recibir un correo electrónico de la Junta Municipal de Ciudad Lineal enviado este mismo jueves en el que no se autoriza la celebración de la tradicional Carrera Popular Fiestas de La Elipa.

La Carrera Churrigueresca en Nuevo Baztán se correrá el 17 de septiembre
La Carrera Churrigueresca en Nuevo Baztán se correrá el 17 de septiembre
La Carrera Churrigueresca en Nuevo Baztán se correrá el 17 de septiembre

La Carrera Churrigueresca en Nuevo Baztán se correrá el 17 de septiembre

Desde la junta municipal se ha comunicado a los organizadores que la Policía Municipal no cuenta con los agentes suficientes para ese día ya que coincide con la llegada de la última etapa de La Vuelta.

La comunicación llega a solo tres días de la prueba. La Junta indica literalmente en su carta que el evento “no ha sido autorizado por parte de la Jefatura de Policía, por no contar con los efectivos suficientes para cubrirlo, al llevarse a cabo en esa misma fecha, la etapa final de la vuelta ciclista a España”.

Esta negativa llega después de que más de 500 personas, más de 100 niños y niñas, se hayan inscrito a la prueba. "La de La Elipa es una de las carreras populares más antiguas de Madrid, con 43 años de antigüedad, desde 1978”, afirman.

En su comunicado, el colectivo organizador subraya “el agravante de que quince días antes nos habían asegurado que todo estaba perfectamente coordinado y no había ningún problema. Los responsables de la Junta tienen conocimiento y las solicitudes de la carrera desde hace casi tres meses”.

Los representantes de la asociación aseguran finalmente que ya trasladaron al Consistorio su temor de que la coincidencia del día del evento con el del final de La Vuelta Ciclista España pudiera ocasionar algún problema.

Celebrar la prueba en otra fecha

Por el contrario fuentes de la Junta municipal de Ciudad Lineal sostienen que al verse afectados criterios técnicos que afectan a la seguridad del evento que, en ningun momento se pueden ignorar, ha propuesto a los organizadores trasladar la cita deportiva a otro día para poder celebrarla con todas las garantías de seguridad para los corredores, espectadores y vecinos.

En ningún caso, aseguran, se ha planteado como primera opción la suspensión del evento, que depende de la negativa de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa a aceptar el ofrecimiento de la Junta.

"Hasta el momento, no hemos recibido respuesta en firme de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa" a celebrar la carrera otro día en el que se pueda garantizar la seguridad de la actividad.

La Junta de Ciudad Lineal expresa su compromiso con el trabajo de asociaciones y organizaciones en la programación de las fiestas, tal y como prueba la elaboración conjunta del programa de fiestas y las reuniones periódicas que se han venido celebrando en los últimos meses.