Vecinos de Getafe alertan de regueros de orugas procesionaria en varios parques

Orugas procesionaria
Orugas procesionaria |TWITTER

Vecinos de Getafe han alertado de "numerosos regueros" de orugas procesionaria por el suelo de varias zonas verdes de la localidad, principalmente en distintos puntos del parque de Castilla-La Mancha y en la zona del parque de La Alhóndiga.

Según ha relatado los vecinos, a través de las redes sociales, además de por el suelo se pueden observar los nidos de color blanco en bastantes pinos de los parques, por lo que lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Getafe para que tomen medidas.

Procesionarias, más vale prevenir
Procesionarias, más vale prevenir
Procesionarias, más vale prevenir

Procesionarias, más vale prevenir

El ayuntamiento adjudicó en 2020 durante cuatro años un contrato a una empresa para los tratamientos fitosanitarios que se realizan en la masa vegetal, que comprenden el control de plagas con insecticidas, incluyendo la retirada de nidos de orugas procesionaria y bolsas de insectos.

Las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta muy perjudicial para los perros provocando diversas reacciones alérgicas. También en humanos puede producir urticarias de distinta gravedad, ya que los pelos de las orugas flotan en el aire y provocan irritación en oídos, nariz y garganta.