Manifestación de colectivos vecinales en Arganzuela | FRAVM
(Actualizado

Colectivos vecinales del distrito de Arganzuela han convocado este jueves, a las 19 horas, una manifestación en defensa del espacio público coincidiendo con el inicio de las Fiestas de la Melonera, ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La marcha saldrá desde el número 22 de la calle General Lacy y finalizará a las 20.30 horas en la Casa del Reloj, sede de la Junta Municipal de Arganzuela, donde se hará una lectura del manifiesto ante "la falta de equipamientos públicos, el abandono de la sanidad pública y la turistificación del distrito".

Asociaciones Vecinales de Madrid critican "recortes" y "privatización" en prevención de incendios

Los vecinos volverán a marchar un año más en el arranque de las Fiestas de la Melonera, cuyo pregón "ha sido anulado por la concejala-presidenta (Lola Navarro) para evitar los abucheos". Su objetivo es "reivindicar la defensa del espacio público, que es de todas y todos, y más y mejores equipamientos públicos".

"La vecindad comprueba año tras año como su calidad de vida en el distrito empeora a causa de esa creciente turistificación y eventificación, que no tiene otra finalidad que favorecer los intereses empresariales, en detrimento de la salud y el bienestar de las personas que viven en Arganzuela", han remarcado.

Contra los pisos turísticos o el museo de la EMT

En el comunicado, rechazan "la ocupación de parques públicos", como Tierno Galván, o del suelo público dotacional, como el del Espacio Delicias. También se oponen a la noria en el Tierno Galván y a la "proliferación" de pisos turísticos y "la especulación de los fondos buitre". "No a las luces en el cauce del río Manzanares en Madrid Río, que atentan contra la biodiversidad conseguida con la renaturalización del río Manzanares.

Denuncian la "privatización" y el ruido en el Parque Tierno Galván

No al museo de la EMT en el ámbito Mahou-Calderón. Rechazamos el uso de la parcela dotacional destinada a un polideportivo y reclamamos todos los equipamientos públicos previstos", han exigido.

Asimismo, rechazan las "cocinas fantasma" en barrios residenciales, con "los perjuicios que esta actividad industrial conlleva para la salud de los vecinos y vecinas". Tampoco quieren el intercambiador de Legazpi, ya que "destruirá la entrada del Matadero y talará sus árboles centenarios".

Reivindicaciones

La vecindad ha criticado también "la chapuza de gestión de la Junta Municipal" con los talleres culturales del centro Cultural Casa del Reloj y CDI Ángel del Río, así como "la saturación" de los centros de salud, que "alargan los tiempos de espera para consultas".

Nacha Pop, Camela y una carrera popular en las fiestas de la Melonera, en Arganzuela

En este sentido, los vecinos han planteado que en el Espacio Delicias haya un colegio, instituto público con Formación Profesional, biblioteca, centro de salud y centro comunitario. En el ámbito Mahou Calderón, piden la ampliación del IES Gran Capitán y del CEIP Tomás Bretón y vivienda pública protegida y un centro de mayores, entre otros.

En la antigua Farmacia Militar de Embajadores, han pedido que tenga "un uso público que esté al servicio" de todos o la restauración del parque de Arganzuela tras las obras de la Línea 11 de Metro, que "debe hacerse con participación ciudadana".