Vecinos de Aluche y Campamento cortan la A-5 para exigir el soterramiento hasta avenida de Poblados

  • La manifestación arrancó a las 12 horas en la intersección de la Carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura

Vecinos de Aluche y Campamento han cortado la A-5 este domingo para exigir que el proyecto de soterramiento llegue hasta la avenida de Poblados. La manifestación arrancó a las 12 horas en la intersección de la Carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura.

Protestan porque el soterramiento de la autovía A-5 "deja fuera a Aluche y Campamento porque la boca del túnel saldrá a la altura de la calle Illescas y no después de la avenida de los Poblados, tal y como había prometido el Ayuntamiento, de modo que quedarán sin soterrar 700 metros".

Hacia las 12 horas, aproximadamente medio millar de vecinos de distrito de Latina, según han informado fuentes policiales a Europa Press, se han congregado en la calle portando pancartas con mensajes como 'Más soterrar, menos trincar' o 'Alcalde, mentiroso'. Una batucada ha acompañado a las consignas de los manifestantes.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el soterramiento de la A-5 hasta Padre Piquer
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el soterramiento de la A-5 hasta Padre Piquer
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el soterramiento de la A-5 hasta Padre Piquer

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el soterramiento de la A-5 hasta Padre Piquer

A la concentración han acudido, entre otros, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y el concejal de Más Madrid José Luis Nieto, además de las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento.

"Llevamos cinco años escuchando un proyecto de soterramiento de la A-5, de la Avenida de Portugal hasta la Avenida Poblados. Eso dijo (Borja) Carabante en 2022. Ahora, ese túnel se queda 700 metros antes de lo que habían prometido", ha explicado ante los medios Andrés Piñeiro, portavoz Sociedad Vecinal de Campamento.

Esto, según ha remarcado, hace que los vecinos de Aluche y Campamento se quedan fuera del proyecto de soterramiento. "Nos quedamos con un túnel con todos los problemas de ruido y contaminación, la carretera de Boadilla pasa a tener más afluencia y seguimos teniendo que pasar por el subterráneo de Avenida Padre Piquer, el más concurrido de Paseo de Extremadura", ha denunciado.

Hace unos días una recogida de firmas en Change.org que lleva ya más de 1.500 apoyos. La iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización que incluye la instalación de mesas informativas en la calle.

En los próximos días, representantes de las asociaciones vecinales de Latina y de la FRAVM mantendrán reuniones con el delegado del Gobierno y con responsables del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que impulsa la Operación Campamento, con el fin de abordar el problema.