Vecinos de Retiro, Latina y Hortaleza, contra los nuevos aparcamientos disuasorios

  • En 2021 se iniciarán o concluirán previsiblemente media docena de estacionamientos en varios distritos de la capital 
  • El mejor aparcamiento disuasorio es el que no se construye porque no se produce el desplazamiento, dicen los vecinos
Manifestación contra el aparcamiento en Mar de Cristal, Hortaleza
manifestación contra el aparcamiento en Mar de Cristal, Hortaleza |@AMPAZARAGUETA

Concentraciones, manifestaciones, campañas en las redes sociales, corrillos en las aceras, entrega de firmas o iniciativas plenarias. Los vecinos de los distritos de Retiro, Latina y Hortaleza que no quieren los aparcamientos disuasorios recurren a lo que sea para expresar su oposición a estas infraestructuras.

En Hortaleza, distrito en el que se construirán varios aparcamientos, han salido varias veces a la calle. El aparcamiento de Mar de Cristal, previsto para 2021, supondrá un desembolso de más de 2 millones de euros. Contará con 300 plazas y ocupará parte de una parcela municipal de uso deportivo, entre las calles Arequipa y Ayacucho.

Terrenos de Mar de Cristal sobre los que se proyecta el aparcamiento / P.O.
Terrenos de Mar de Cristal sobre los que se proyecta el aparcamiento |P.O.

Los vecinos señalan que más del 40% de las inversiones destinadas a Hortaleza en 2021 se destinan a los aparcamientos. "No queremos más coches ni más contaminación", dicen y reclaman más zonas verdes y la recuperación del proyecto de biblioteca en la calle Arequipa.

Protesta de los padres y madres del Colegio Público Juan Zaragüeta / @AMPAZARAGÜETA
Protesta de los padres y madres del Colegio Público Juan Zaragüeta |@AMPAZARAGÜETA

Dos más en Hortaleza

Otros aparcamientos que suscitan recelos en Hortaleza son el de Fuente de la Mora, ya avanzadas las obras, y el ocupado por Iberdrola, en la parcela prevista para el Colegio Juan Zaragüeta. Se anunció la recuperación de esta parcela para el centro escolar, pero de momento no se ha cumplido.

Obras del aparcamiento de Fuente de la Mora / P.O.
Obras del aparcamiento de Fuente de la Mora |P.O.

Frente a la parcela del futuro aparcamiento de Mar de Cristal un vecino nos recuerda que lo que se pretende ahora ya ocurrió en los años 80 a sólo 100 metros. El terreno previsto para dotar al barrio de instalaciones deportivas y un parque se acabó convirtiendo en un gran Centro Comercial y un Hipermercado. "Si hicieran plazas para los vecinos no lo vería mal", dice este ciudadano que vuelve a recordar que los aparcamientos para residentes hechos en los últimos años tampoco han solucionado el problema.

El aparcamiento de Retiro

En Retiro se ha propuesto otro aparcamiento. Éste, subterráneo de 1.000 plazas bajo la Avenida de Menéndez Pelayo. Responde, según el Ayuntamiento, a una demanda de los vecinos y comerciantes de la zona. Cibeles presentó una encuesta realizada entre 10.000 posibles usuarios para justificar este aparcamiento y los vecinos respondieron con cerca de 50.000 firmas de rechazo presentadas en la misma sede municipal.

Pero además del enfrentamiento entre los vecinos y la Alcaldía, está el rechazo dentro de la propia coalición de gobierno municipal. La vicealcaldesa Begoña Villacís se ha opuesto a esta obra impulsada por el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Villacís mostraba sus diferencias en un acto público el 21 de diciembre al recordar que "existe ya un parking que está en proyecto", en el hospital Niño Jesús (800 plazas) que promueve la Comunidad de Madrid, y que "satisface sobradamente la demanda que pudiera haber".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no cree necesario el aparcamiento subterráneo frente a El Retiro

Esta infraestructura parece haber topado en los últimos días con problemas en su tramitación por lo que podría retrasarse o anularse su ejecución.

En el pleno municipal de febrero pasado, Ciudadanos votó, junto a Más Madrid y el PSOE, en contra de construir el aparcamiento de Retiro, y la vicealcaldesa aseguró entonces que el aparcamiento no se llevaría a cabo.

En rojo, espacio bajo la Avenida Menéndez Pelayo que ocupará el aparcamiento / PNOA/IGN
En rojo, espacio bajo la Avenida Menéndez Pelayo que ocupará el aparcamiento |PNOA/IGN

Sin embargo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no ha descartado la iniciativa para crear sobre Menéndez Pelayo un carril bici, un carril bus y ampliar las aceras. Asegura que se eliminarán plazas en superficie por lo que hay que buscar "una alternativa" para que los residentes puedan estacionar sus vehículos.

Los habitantes que se oponen este aparcamiento alegan además que es incompatible con la candidatura del Parque del Retiro como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el distrito de Latina, la zona terriza donde aparcaban cientos de vecinos de la Colonia Parque de Europa, se va a convertir en otro aparcamiento de pago. El terreno está pegado a la carretera de Extremadura y junto al metro de Aviación Española.

Según el Ayuntamiento supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros y estará finalizado previsiblemente en julio de 2021. La instalación tendrá 344 plazas de aparcamiento, nueve de ellas con cargador de coches eléctricos y diez serán para vehículos de personas con movilidad reducida. Habrá 28 plazas para motos y una zona para bicicletas.

"¿Dónde aparcaremos ahora?, si es de pago no va ser lo mismo"

La ubicación parece idónea, pero los habitantes de la zona creen que más que disuadir atraerá más coches y por tanto más contaminación y ruido. "Dónde aparcaremos ahora o dónde lo harán los que vienen al barrio al banco o a comprar, porque si es de pago no va a ser lo mismo", dice una vecina del barrio mientras pasea su perrito.

El terreno elegido para el aparcamiento de Aviación Española está pegado a otro suelo público cuyo titular es Defensa y que no tiene uso tras desmantelarse algunos cuarteles militares. Hay quien no ve mal que se haga allí el estacionamiento, "pero que sea al menos gratis para los vecinos", recalcan.

Terrenos de la Colonia Parque de Europa con las obras del aparcamiento de Aviación Española / P.O.
Terrenos de la Colonia Parque de Europa con las obras del aparcamiento de Aviación Española |P.O.

Otra de las preocupaciones es la mayor densidad de tráfico que se registrará previsiblemente en esta 'ratonera'. Así es como denominan a esta zona de Latina algunos de sus habitantes por su alta densidad de población, reducida superficie y un único acceso a la carretera de Extremadura.

"Más coches supondrán más ruido, más contaminación y más movimiento, sobre todo aquí, en Fuente de Lima", nos explican sobre esta calle que es una de las principales vías de esta colonia.