Vecinos de Parla se manifiestan para reclamar la construcción del instituto 'José Pedro Pérez Llorca'

  • Se oponen a que los alumnos estudien en 'barracones' en el instituto 'Humanejos' mientras terminan las obras
Centenares de vecinos se manifiestan para pedir el instituto de Parla-Este
Centenares de vecinos se manifiestan para pedir el instituto de Parla-Este |Telemadrid

Centenares de vecinos se han manifestado este domingo en Parla para reclamar la construcción del instituto 'José Pedro Pérez Llorca' en el barrio de Parla-Este y mostrar su oposición a que los alumnos estudien en 'barracones' en el instituto 'Humanejos' mientras terminan las obras.

La manifestación ha partido desde el colegio 'Madre Teresa de Calcuta' y ha discurrido por el barrio parleño hasta la parcela cedida para la construcción del centro, que la Comunidad de Madrid ha anunciado que se hará en dos fases y que estará terminado en el curso 2022/23.

"No queremos barracones, queremos los centros que necesita el alumnado de la ciudad", ha señalado la Plataforma por la escuela pública de Parla, que ha informado de que esta semana se han licitado las obras.

La entidad considera que el centro lleva "años de retraso", y que la movilización es necesaria "por el futuro de nuestros jóvenes".

En la movilización ha participado el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), quien ha recordado que el centro educativo nacerá pequeño porque en el momento en que abra "no podrá absorber la demanda para entonces de los colegios de la zona, cifrada en más de 400 alumnos".

Jurado ha calificado de "indecente" la solución provisional que ha dado la Comunidad y ha recordado que estos niños "merecen los mismos derechos que cualquier otro niño".

Nuevos centros educativos en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado la licitación de las obras para construir un nuevo instituto en Parla y un colegio público en Vallecas, y ampliar centros educativos de Leganés, Colmenar Viejo y Collado Villalba.

El Ejecutivo madrileño construirá el instituto José Pedro Pérez Llorca, en Parla, que contará con 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria con 300 plazas, cinco aulas específicas, un gimnasio y una pista deportiva. Esta obra contará con una dotación de 5.562.256 euros, y su finalización está prevista para el inicio del curso 22/23.

Se realizará en dos fases para "restringir al máximo la duración de las obras para que los alumnos y profesores no tengan que convivir con ellas", según señaló el Ejecutivo regional.