Vecinos de El Pardo piden controlar el aforo de visitantes de cara a los próximos días festivos

  • Coches metidos en pleno monte, basuras tiradas y falta de seguridad, son algunas de las quejas
  • Otros problemas apuntados, atascos para acceder a este barrio de Madrid, a las áreas recreativas y colapso del casco urbano
Vehículos estacionados fuera de los aparcamientos habilitados en El Pardo
Vehículos estacionados fuera de los aparcamientos habilitados en El Pardo |AV EL PARDO

"La situación es insostenible", claman los vecinos de El Pardo. Los fines de semana y los festivos las calles y el monte se llenan de visitantes que, ante las dificultades para salir de Madrid o hacerlo a la sierra, acuden al entorno natural y monumental de este núcleo urbano de la capital.

Los habitantes de El Pardo y también los de la zona de Mingorrubio asisten a la romería de coches los sábados y domingos tratando de llegar a las zonas recreativas habilitadas.

Aparcar en cualquier sitio

Bárbara Mira, presidenta de la Asociación Vecinal de El Pardo, reconoce que es normal que la gente quiera pasar un día en el campo, pero El Pardo tiene sus limitaciones. "Aparcan en los parques, en las medianas, en cualquier sitio", se queja.

Un conductor trata de aparcar su coche sobre una mediana en el centro de El Pardo / AV EL PARDO
Un conductor trata de aparcar su coche sobre una mediana en el centro de El Pardo |AV EL PARDO

Hace unas semanas los agentes forestales cortaron el acceso a los aparcamientos de Somontes y Mingorrubio por obras de mejora. Dio igual, los visitantes quitaron los precintos, entraron con sus coches y arruinaron las obras. Hubo que volver a iniciar los trabajos, cuenta la presidenta vecinal, y se pusieron vigilantes.

Bárbara señala que de la misma manera que se pone un aforo en los aparcamientos de la Sierra y en La Pedriza, debería hacerse en El Pardo para evitar aglomeraciones y atascos que en ocasiones llegan hasta la M30. Quieren una medida similar a la que han impulsado varios alcaldes de la Sierra de Guadarrama.

El casco, colapsado

"Nunca habíamos visto atascos así en el centro del barrio, por la noche, con coches parados y calles colapsadas", explica sorprendida. Algunos conductores, asegura esta vecina, llegan a meterse con su vehículo por el camino peatonal que une Somontes con el casco de El Pardo.

Atasco nocturno de vehículos en el centro de El Pardo / AV EL PARDO
Atasco nocturno de vehículos en el centro de El Pardo |AV EL PARDO

En la plaza peatonal de El Pardo las motos entran y salen en medio de niños jugando, mayores paseando o personas buscando una mesa en algunos de los bares.

En El Pardo quieren se realice un control de aforo y que las autoridades se impliquen y coordinen para solucionar los efectos de la excesiva afluencia. Señalan al Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio Nacional y la Confederación Hidrográfica del Tajo al estar también afectado el entorno fluvial del río Manzanares.

"Mesas con restos de comida, basuras amontonadas, papeleras desbordadas, restos esparcidos por animales que buscan entre las bolsas"

Creen que se pueden dar situaciones de riesgo sanitario y de seguridad vial. A esto añaden el daño medioambiental por la excesiva presión al monte de El Pardo.

Los lunes por la mañana, el panorama en algunas zonas de El Pardo es desalentador, cuentan los vecinos. "Mesas con restos de comida, basuras amontonadas, papeleras desbordadas, restos esparcidos por animales que buscan entre las bolsas, envases tirados en la ribera del Manzanares", enumera Bárbara.

Papelera desbordada con bolsas y envases tirados a su alrededor / AV EL PARDO
Papelera desbordada con bolsas y envases tirados a su alrededor |AV EL PARDO

Dice que Patrimonio Nacional hace lo que puede. "Pusieron contenedores pero luego el Ayuntamiento no los retiraba", cuenta y "la Policía Municipal pone multas a los que están mal aparcados pero la situación no mejora".

Un perro busca entre los restos de comida dejados en un área recreativa / AV EL PARDO
Un perro busca entre los restos de comida dejados en un área recreativa |AV EL PARDO

Hasta tal punto llega la 'invasión' los fines de semana que en ocasiones se han encontrado a familias haciendo el picnic dentro de alguno de los solares abandonados del casco urbano de El Pardo.