Vecinos del Centro de Madrid 'inauguran' su propio equipamiento sanitario

  • Reclaman el traslado del Centro de Salud de Alameda al edificio municipal de la calle Gobernador que reúne mejores condiciones
  • Quieren que el nuevo equipamiento lleve el nombre de Manuel Garrido, médico del barrio que falleció como consecuencia de la Covid-19
Inauguración simbólica del nuevo centro de salud de la calle Gobernador
Inauguración simbólica del nuevo centro de salud de la calle Gobernador |AV CORRALA LAVAPIÉS

Las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés han 'inaugurado' un nuevo centro de salud en la calle Gobernador 39. Su intención con este acto simbólico es recordar a las administraciones que el actual equipamiento sanitario de la calle Alameda 5 no reúne, según los vecinos, las mejores condiciones para la prestación del servicio médico.

La intención de las asociaciones vecinales es que el nuevo centro sea denominado “Centro de Salud Manuel Garrido”, en honor de un médico del barrio que durante el primer confinamiento de la capital perdió la vida como consecuencia de la Covid-19. Cuando falleció, el doctor Garrido desempeñaba su profesión en el consultorio de la calle Alameda.

"El actual centro de salud está en un sótano sin ventilación, sin accesibilidad y sin el espacio necesario"

Antes del acto simbólico los asistentes se han concentrado frente al edificio de la calle Alameda 5, apenas a cien metros de distancia del primero. La situación de ese equipamiento, aseguran los pacientes del barrio, es "insostenible, ya que se encuentra en un sótano que no tiene ni la ventilación, ni la accesibilidad, ni el espacio necesario para albergar un centro de salud digno para sus vecinos”.

El consultorio 'inaugurado' se encuentra en el mismo sitio que ocupaba la Casa de Socorro del barrio. El Plan de Inversión en Infraestructuras en Atención Primaria 2020-2024, el Gobierno regional concede a su sustitución una “prioridad muy alta”.

Los convocantes no quieren que el posible nuevo centro de salud esté fuera del barrio. Son más de 22.000 personas de los barrios de Embajadores y Letras las que están adscritas al equipamiento de la calle Alameda. De ellas, el 14% son mayores de 65 años y el 8% menores de 14 años.