La educación vial es fundamental y por ello varios colegios de la Comunidad organizan actividades durante todo el año para instruir a sus alumnos. La parte práctica se lleva a cabo en talleres especializados donde aprenden todo lo relativo a la conducta y las prácticas para garantizar la seguridad vial
Cabe recordar que en países como Finlandia o Suecia esta enseñanza es asignatura obligatoria en los colegios. En España no lo es, pero hay cada vez más talleres de seguridad vial como el de Alcalá de Henares, porque de lo que se trata es de que cale el mensaje en los más pequeños y evitar accidentes cuando sean mayores.
TASAS DE LA DGT PARA EDUCACIÓN VIAL
Por su parte, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha cifrado en un 9 por ciento el descenso a fecha de ayer del número de fallecidos en las carreteras interurbanas en el territorio donde ejerce sus competencias, es decir, en todas las comunidades a excepción de Cataluña y País Vasco.Así, según ha precisado Serrano en la Comisión de Interior del Congreso, a día de hoy se contabilizan 23 fallecidos menos que en la misma fecha del año pasado, lo que ha atribuido a un "triunfo de la sociedad".
Y ello, ha resaltado el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), con más coches circulando y más viajes. Serrano ha comparecido en la Comisión para explicar los presupuestos de la DGT para este año, que ascienden a 933 millones de euros pesetas, de los que 766 se dedicarán a políticas de seguridad vial.
El 61,6 por ciento de los ingresos de esta dirección general proceden de las tasas y el 38,31 por ciento de las sanciones a los conductores. Según el desglose que ha realizado de las cuentas de la DGT, 12 millones de euros se destinarán a educación vial, la mayor parte a campañas de concienciación y a la adquisición de parques infantiles móviles.
También ha resaltado algunas de las actuaciones que se sufragarán con 58 millones en inversiones para prevenir los accidentes en las vías.
Entre ellas, la señalización dinámica en intersecciones en carreteras convencionales (cruces inteligentes), mejoras para evitar choques frontales, frontolaterales y salidas de vía (guías sonoras), la instalación de señales en las rutas ciclistas seguras y la puesta en marcha de cámaras de control del uso del cinturón y de avisadores de velocidad. Gregorio Serrano ha valorado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de que el aumento de los ingresos por tasas se destinen íntegramente a inversiones en seguridad vial y no vayan a otras áreas del Estado.