Vargas Llosa: Madrid, "ciudadela de democracia y libertad" gracias a Aguirre

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha ensalzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber convertido Madrid en una "ciudadela de la libertad y la democracia" y la ha entregado el primer premio Sociedad Civil del think tank Civismo.

Aguirre, a la que Vargas Llosa ha llamado "Juana de Arco liberal", ha elogiado la obra del autor por cuanto su "análisis de situaciones políticas concretas" le han ayudado a "comprender y profundizar en los principios liberales" que comparte con él.

El vicepresidente de Civismo, Carlos Espinosa, ha explicado que han concedido el premio Sociedad Civil a Aguirre por contribuir "de manera decisiva al ensanche de la libertad de la sociedad civil y de la presencia de la iniciativa privada en España".

Cuando ha recibido el premio, Aguirre ha mostrado su "emoción" y una "indisimulable satisfacción" por haber "contribuido a incrementar el protagonismo de los ciudadanos y a limitar el intervencionismo de los poderes públicos".

Vargas Llosa, antes de entregar el premio a Aguirre, ha explicado que el liberalismo es una "flor tardía de la historia, producto del avance de la civilización", que "no tiene como único pensamiento" la libertad de los mercados.

El premio Nobel ha destacado el "coraje, sentido del humor y elegancia" de Aguirre ante "los ataques más desproporcionados, injustos y vulgares", y ha afirmado que la presidenta regional ha conseguido "arrebatar a los enemigos de la libertad ese derecho que suelen reclamar de tener el monopolio de la solidaridad y de la justicia social".

Ha añadido que lo ha demostrado con "hechos" como la creación de empleo, "la única manera efectiva de combatir la pobreza y la discriminación económica".

Por su parte, Aguirre ha aseverado que la crisis no se puede solucionar sin "dejar claro" el papel del Estado en la vida de los ciudadanos, a los que "puede y debe ayudar cuando lo necesiten", pero sin que ellos "abdiquen de sus responsabilidades" y se conviertan en "niños pequeños".

"La responsabilidad de traer un hijo al mundo y de educarlo recae sobre los padres", ha ejemplificado Aguirre, para luego declarar que "esas responsabilidades no son transferibles" porque, en caso contrario, "se cae en un Estado hipertrofiado" en el que "desaparecen el espíritu creativo y el espíritu emprendedor".

Durante el acto, al que han acudido diversas autoridades del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, el presidente de Civismo, Julio Pomés, ha apuntado a que la región se ha situado en la primera posición de toda España en el Índice de Libertad Económica.