El dueño de la casa de Vallecas que fotografió Robert Capa demolerá el edificio

Vecinos de Peironcely 10 han alertado este viernes que Luis Santiago Barrena, propietario del conocido inmueble fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil española, situado en el número 10 de la celle Peironcely, derribará el edificio entre octubre y diciembre.

Según ha informado la plataforma #SalvaPeironcely10 en un comunicado, el dueño de esta vivienda vallecana ha procedido este viernes a tapar con yeso las marcas de la metralla que quedaban en la fachada del edificio.

Según señalan los vecinos, el dueño de las viviendas les ha confirmado este martes que a finales de octubre comenzará la demolición parcial del inmueble; por lo que, si nada lo impide, a finales del mes de diciembre, las familias del número 10 de la calle Peironcely tendrán que dejar sus viviendas.

"En total 21 adultos y 13 niños, que oscilan entre los 2 y los 17 años, pasarán las navidades a la intemperie por la repentina decisión del dueño mayoritario del edificio", ha criticado esta plataforma.

El dueño visitó a cada uno de los inquilinos de su propiedad para comunicarles en persona su intención de derribar el edifico en el plazo de dos meses, para lo cual les ha pedido su desalojo. Según les comentó, empezaría el derribo parcial a finales de este mes, cuando los inquilinos del piso número 1, una pareja joven que apenas ha estado alquilada tres meses, deje la vivienda".

Asimismo, varios vecinos del inmueble han recibido una comunicación por burofax notificándoles la negativa de la prórroga de su contrato para mediados del mes de diciembre, como en el caso de Rosa Báez, que vive con su hija de 14 años.

Luis Santiago Barrena es el propietario de 14 de las 15 viviendas del edificio que Robert Capa inmortalizó durante la Guerra Civil, así como del Hotel Ibis de la M-30, que se encuentra a escasos 2 kilómetros del citado edificio, según ha detallado la plaforma.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid se comprometió el 20 de julio a incluir la casa de la calle Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos para convertirla en un "símbolo" de la memoria de España.

Esta proposición fue presentada por el grupo socialista en el Pleno del Ayuntamiento, cuya concejal Mar Espinar afirmó que los políticos deben defender propuestas que mantengan "el patrimonio cultural" del país.

En declaraciones a Europa Press este viernes, Espinar ha asegurado que su partido llevará este asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, porque el Ayuntamiento se comprometió a protegerlo y para conocer las medidas de protección.