La estación de esquí y montaña Valdesquí, ubicada a 1860 metros de altitud en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se transforma del 8 al 15 de agosto en el epicentro de una experiencia astronómica inolvidable: la observación de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Gracias a su baja contaminación lumínica y su privilegiada ubicación, a tan solo 45 minutos de Madrid, Valdesquí ofrece un entorno ideal para disfrutar de este espectáculo celeste, donde se pueden observar hasta 200 meteoros por hora surcando el cielo estival.
Astroturismo en las alturas
Con más de siete años de experiencia en actividades de astroturismo, la estación de Valdesquí organiza dos eventos únicos que combinan astronomía y naturaleza: Starnight y Senderismo Nocturno con Astronomía. Estas actividades, gestionadas por Sendero Vertical y CosmoAventura, incluyen subidas en telesilla hasta más de 2100 metros de altitud, conferencias divulgativas impartidas por astrofísicos, espectáculos de constelaciones con láser al aire libre y observaciones con 10 telescopios profesionales de última generación. Los asistentes podrán contemplar planetas, estrellas, galaxias, la Luna y nebulosas, además de disfrutar de impresionantes puestas de sol y la guía de expertos en alta montaña.
Conexión con el universo y la naturaleza
Las Perseidas han captado la atención de los madrileños en los últimos años. Las noches de agosto son ideales para observar este fenómeno, especialmente en enclaves como la Sierra de Guadarrama, donde la ausencia de contaminación lumínica permite una experiencia inmersiva. La popularidad de las actividades de astroturismo en la región han ido in crescendo, con miles de personas acudiendo a eventos similares para disfrutar de la Vía Láctea y las Perseidas en su máximo esplendor.
Este año, Valdesquí espera recibir a más de 5.000 visitantes, consolidándose como un referente del astroturismo en el centro de España.
¿Por qué las Perseidas son tan especiales?
Las Perseidas, una de las cuatro principales lluvias de meteoros del año junto a las Cuadrántidas, Líridas y Acuáridas, son famosas por su intensidad y belleza. Tienen lugar en pleno verano, cuando la Vía Láctea cruza el cielo de extremo a extremo, este fenómeno permite observar meteoros brillantes que se originan al entrar en la atmósfera los fragmentos del cometa Swift-Tuttle. En Valdesquí, gracias a las condiciones atmosféricas y la altitud se potencian la visibilidad, convirtiendo cada noche en una oportunidad para conectar con el universo.
Cómo apuntarse
Para disfrutar de las actividades astronómicas en Valdesquí, los interesados pueden obtener más información a través de las redes sociales de la estación (Instagram: @valdesqui, Twitter-X: @ValdesquiCotos, Facebook: Valdesquí Madrid), en su página web www.valdesqui.es, o contactando al teléfono 918523952 (correo: comunicacion@valdesqui.es (mailto:comunicacion@valdesqui.es)). Las reservas son esenciales, ya que la demanda para estas noches estelares es alta.