Valdemoro simplifica los trámites para la instalación de placas solares

Valdemoro simplifica los trámites para la instalación de placas solares
Placas solares |Agencias

El Ayuntamiento de Valdemoro ha informado que ha simplificado los trámites para la instalación de placas solares.

La tramitación para instalar placas solares en los edificios es más asequible y ágil gracias al nuevo procedimiento administrativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valdemoro. Una vez que se presenta la declaración responsable en el registro municipal ya se pueden iniciar las obras para colocar estos sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.

Cuestiones legales

La nueva declaración responsable es un modelo de instancia específica para este tipo de actuación urbanística en la que se recogen las normas de obligado cumplimiento y los datos y documentos que hay que aportar.

En ella se recuerdan cuestiones legales como que las placas solares no alteren el volumen de la edificación y no produzcan reflejos que causen molestias al vecindario y se detalla que los inmuebles con algún tipo de protección sí requieren una autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Histórico para comenzar los trabajos.

En cuanto a la documentación, junto a la declaración responsable, será preceptivo presentar el justificante de los pagos correspondientes a tasas e impuestos, la identificación del inmueble y la documentación técnica del proyecto. Una vez finalizada la instalación se entregará igualmente el certificado que acredita este extremo. La presentación se puede realizar de forma presencia con cita previa o telemática en el registro electrónico.

355 solicitudes

En Valdemoro, en lo que va de año, se han presentado 355 solicitudes de instalación de placas fotovoltaicas, lo que supone cerca de un 30% de todos los expedientes de obras menores presentadas en el consistorio.

El interés para instalar placas solares en viviendas ha ido en aumento en los últimos meses pasando de las 97 solicitudes que había presentadas hasta el mes de mayo, a las 115 tramitadas solo en agosto.

Los vecinos que hayan incorporado a sus edificios estos paneles que permiten el ahorro energético podrán solicitar una bonificación de entre el 30 y el 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una reducción que se aplicará durante los diez años siguientes a su puesta en marcha.