Ayuntamiento de Valdemoro | WIKIPEDIA
(Actualizado

El Ayuntamiento de Valdemoro ha dado luz verde en el Pleno municipal a unos nuevos presupuestos municipales después de nueve años de cuentas prorrogadas, logrando actualizar así las cifras de ingresos y gastos y "asegurando los servicios públicos esenciales".

El presupuesto de 2023, que asciende a 72,7 millones de euros, ha sido aprobado provisionalmente con los votos a favor de los grupos municipales de Ciudadanos y PP, y un concejal de Vox, después de que PSOE y MMV votarán en contra y otros tres ediles de Vox se abstuvieran en la votación de este jueves.

En el capítulo de ingresos, el cálculo actual "corrige la desproporcionada estimación que se produjo en presupuestos anteriores y se tiene en cuenta el descenso en la recaudación de algunos ingresos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 0,6 millones de euros -debido a bonificaciones-.

"El presupuesto se caracteriza por ser equilibrado y transformador, ya que a la vez que aborda la reducción de la deuda en los plazos establecidos, está pensado para impulsar el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de la ciudad", dicen desde el Ayuntamiento.

Valdemoro destinará más de 19 millones de euros a saldar facturas impagadas y deuda financiera

Igualmente, la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (conocida como basura) ha bajado en más del 50% y se ha eliminado también la venta de bienes municipales de las actuales cuentas, según ha señalado el Consistorio en una nota.

La reestructuración de los ingresos, ajustándolos a la realidad recaudatoria, prevén que los impuestos directos crezcan un 36,9% hasta los 34,7 millones.

En este cálculo además ya están recogidas las bonificaciones que recogen las Ordenanzas fiscales municipales y que suponen un millón de euros que se desgravan las viviendas de protección oficial, aquellas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico solar para autoconsumo, rehabilitación y familias numerosas.

Valdemoro propone a la Comunidad unir la ciudad y El Casar con Metro Ligero

En cuanto al desarrollo de los gastos, las partidas que cuantitativamente más recursos recogen son las destinadas a personal, 25,2 millones, gastos corrientes y servicios, 37,7 millones, y amortización de deuda (que ha pasado de 150 a 29 millones) a la que se destinarán 5,9 millones.

En este sentido, el área en el que se ha hecho más necesario un esfuerzo económico, debido a los problemas que ha generado la falta de actualización de las cuentas municipales, es el de servicios de la ciudad, a los que se va a destinar 21,1 millones de euros, "una cifra sin precedentes en Valdemoro".

Así, en 2023 la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos contará con 4,6 millones, casi 7 millones la limpieza viaria y polígonos industriales y 4,55 millones los parques y jardines.

La Comunidad de Madrid finaliza la construcción de los nuevos juzgados de Valdemoro

Respecto a las inversiones, el asfaltado de calles será una de las principales obras que se ejecutarán este año por un importe de 3,4 millones de euros.

El Centro Ocupacional Estrella de Elola, que atiende a personas con discapacidad intelectual, la residencia municipal de mayores, el Centro Municipal de Mayores y el Centro de Protección Animal experimentarán intervenciones por valor de 2,4 millones.