Una de las fichas del visor de edificios con amianto de Valdemorillo | AYTO VALDEMORILLO
(Actualizado

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha desarrollado un estudio, elaborado por una empresa especializada, que ha identificado 287 instalaciones con presencia de amianto en el término municipal.

Se trata de una iniciativa destinada a reforzar la salud pública y la seguridad vecinal, que permite a los ciudadanos conocer si sus propiedades están afectadas por este material.

El visor web, disponible desde hoy en el Portal de Transparencia municipal, ofrece información sobre la ubicación, nivel de peligrosidad y fecha recomendada de retirada de las cubiertas, así como la posibilidad de que los vecinos reporten nuevas incidencias.

Unos 10.000 inmuebles de Colmenar Viejo podrían contener amianto

En el caso de las instalaciones públicas, su retirada será obligatoria, mientras que en las privadas se recomienda especialmente cuando el material ha superado los 30 años de vida útil, momento en que puede liberar fibras dañinas para la salud.

El Ayuntamiento ha anunciado que contactará directamente con los propietarios de los inmuebles más afectados para priorizar su retirada, aunque los vecinos también pueden acceder al visor interactivo a través del Portal de Transparencia municipal.