Usuarios de El Retiro, contra los perros sueltos, los picnics y las luces de Navidad

  • Según una encuesta realizada por la plataforma de contenidos de patrimonio Retiro Experience
  • El Ayuntamiento recuerda la prohibición de celebrar cumpleaños en esta zona verde histórica de la ciudad

Más de la mitad de los usuarios del Parque de El Retiro están en contra de los perros sueltos, los pícnics y fiestas de cumpleaños improvisadas y la colocación de luces de Navidad en el arbolado, según se desprende de una encuesta de RetiroExperience sobre la situación del pulmón de Madrid.

El 71,9% de los más de 700 encuestados se muestra muy crítico con los perros sueltos y considera que esto debería estar mejor y más regulado por las autoridades.

En la misma línea crítica, el 73% reclama más control sobre los pícnics y fiestas de cumpleaños que los ciudadanos organizan en el parque de forma improvisada y más del 63% está en contra de que se instalen luces navideñas o de otro tipo en el arbolado por considerar que es perjudicial para la flora y la fauna.

Otros aspectos críticos son los relativos a los aseos, las fuentes de agua potable y la señalización, al considerar que son escasos o bien que los baños públicos deberían estar abiertos más tiempo y ser más accesibles.

Música, perros y ciclistas

Entre los usos del recinto valorados como más problemáticos, el 15% de los preguntados destacan la música con altavoces, los perros bañándose en lagos (11%) y los ciclistas (6%).

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2022 y con una mayoría de participantes entre los 35 y los 55 años, ha arrojado más de 26.000 respuestas que han ofrecido una radiografía de la percepción cívica sobre la situación de este espacio.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha recordado este lunes que celebrar fiestas de cumpleaños en el parque del Retiro "está prohibido" y que pasear por este espacio perros sin correa depende de horarios.

El Retiro de Madrid, el mejor parque público de Europa
El Retiro de Madrid, el mejor parque público de Europa
El Retiro de Madrid, el mejor parque público de Europa

El Retiro de Madrid, el mejor parque público de Europa

Horario de perros

"Las fiestas de cumpleaños están prohibidas, y llevar perros sueltos por el parque del Retiro depende de horarios señalados", ha manifestado Carabante durante una entrevista en 'Telemadrid'.

De este modo, en el Retiro se podrá llevar suelto al perro según un horario. Si es invierno, por la mañana hasta las 10 horas y a partir de las 19 horas en la tarde. En el caso del verano, el mismo caso para las mañanas y a partir de las 20 horas por la tarde.