El distrito de Usera se ha convertido en el escenario del tradicional pasacalle en honor a la Virgen de la Urkupiña, que organiza y celebra la comunidad boliviana a través de la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas (Fiacbol) y el apoyo de la Junta municipal del distrito.
En este desfile participan alrededor de 1.000 bailarines, agrupados en distintas fraternidades, que representan y bailan distintas danzas del acervo folclórico boliviano como la Chacarera, las Diabladas, las Morenadas, Caporales, Tinkus, Pujllay, Tobas, Salay, entre otras. Amenizadas por bandas de música en directo, compuestas por entre ocho a quince integrantes.
El desfile conmemora la multitudinaria peregrinación de devotos al Calvario de la Virgen María de Urkupiña, en el Cerro Quta, lugar de su aparición. En la actualidad esta festividad forma parte de una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo (Bolivia) durante los meses de julio y agosto.
Madrid cuenta con una comunidad boliviana de 38.000 personas, de las que alrededor de 2.800 residen en el distrito de Usera.