Ursino, el joven de Parla que murió por pedir agua

  • En 1979 perdió la vida un vecino de 14 años a consecuencia de una bala de goma disparada por un agente antidisturbios 
  • La población se manifestaba ante los continuos cortes de agua que sufría
Entierro de Ursino Gallego en Parla
Entierro de Ursino Gallego en Parla |PTE-JGRE.COM

Hoy es fiesta en Parla, el día grande de las Fiestas del Agua, pero la pandemia tiene más silenciado al municipio. Un silencio que recuerda al de hace décadas tras una protesta vecinal que se cobró la vida de un joven de 14 años.

El municipio conmemora hoy la lucha del pueblo parleño para conseguir que el agua corriente llegase a la localidad. Los pocos actos que se han podido celebrarse han servido para "rendir un homenaje a quienes lucharon por la llegada del agua corriente a la ciudad".

El alcalde, Ramón Jurado, ha recordado que, pese a la suspensión de actos, los parleños no deben "olvidar el sacrificio que supuso que llegase el agua corriente a esta ciudad para algunos de los vecinos", en alusión a Ursino Gallego Nicasio, a quien "llegó a costarle la vida".

Placa de la plaza en recuerdo del joven fallecido en los altercados de 1979 / AYTO PARLA
Placa de la plaza en recuerdo del joven fallecido en los altercados de 1979 |AYTO PARLA

Ursino, apenas un adolescente, recibió el impacto de una bala de goma en el pecho durante los altercados que se produjeron en las manifestaciones para pedir la llegada del agua y que la carretera de Toledo no partiese por la mitad Parla. La localidad contaba con cerca de 40.000 habitantes y con un irregular suministro de agua potable.

A pesar del rápido traslado al ambulatorio, el joven ingresó en el centro sanitario ya cadáver. Cuando se supo de la noticia de la muerte de Ursino los enfrentamientos se reprodujeron. Toda la tarde y parte la noche estuvieron las fuerzas del orden y cientos de vecinos enfrentándose en diversas partes de Parla. Los incidentes resultaron de bastante gravedad y se saldaron con varios heridos, el vuelco de vehículos y daños cuantiosos.

El agua, finalmente, llegaría a Parla en junio de 1980. Hace hoy 41 años.