Urge en Madrid donaciones de sangre de los grupos A-, B- y 0-

Campaña de donación de sangre en Madrid
Campaña navideña de donación de sangre en Madrid

Las reservas de sangre de los grupos sanguíneos A-, B- y 0- se encuentran en niveles muy bajos -en rojo-, y en el caso del 0- en niveles "críticos", por lo que el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid hace un nuevo llamamiento urgente para acudir a donar.Los grupos A+, B+ y 0+ se encuentran también en niveles bajos -amarillo-, por lo que pide donar en los dos o tres próximos días. Solo los grupos AB+ y AB- tienen reservas suficientes.

El Centro de Transfusión ha vuelto a hacer un llamamiento a los madrileños para que donen sangre, y mantiene su objetivo de alcanzar las 5.000 donaciones cada semana con el fin de recuperar las reservas.

De seguir cayendo las donaciones, advierte el Centro, en diez días todos los grupos estarán en rojo. Las reservas han descendido desde el pasado 23 de junio, coincidiendo con la llegada del verano y los viajes y desplazamientos de la población, hecho que incide en la disminución de las donaciones.

Desde hace un mes, la entrada media de donaciones se ha situado en 650 al día mientras el Centro de Transfusión está distribuyendo a los hospitales una media de 850 bolsas diarias.

Esto supone un balance negativo de 200 bolsas diarias en las reservas.

Los madrileños que deseen donar pueden hacerlo en 26 hospitales de la región, así como en el Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región.