La Comunidad de Madrid ha constituido hoy una nueva agrupación de Policía Local que mejorará la seguridad ciudadana de zonas rurales en seis municipios del suroeste de la región que suman casi 30.000 habitantes.
Estará compuesta por 54 agentes de San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado y Aldea del Fresno.
La agrupación constituida hoy se une a las ocho que ya funcionan en la región. La de la Sierra Norte fue la primera en ver la luz, en noviembre de 2021, compartida por los municipios de Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada.
Posteriormente, en marzo de 2023 se crearon dos más, una de ellas compuesta por Pedrezuela y El Molar, y la otra por Valdilecha y Perales de Tajuña. Por su parte, en diciembre del año pasado se unieron, por un lado, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares El Real; y, por otro lado, Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle.
Y en lo que va de año 2025 se han mancomunado otras tres: la primera con Ajalvir, Cobeña y Daganzo de Arriba como protagonistas; la segunda atiende a las poblaciones de El Escorial y San Lorenzo del Escorial, y la tercera a Sevilla La Nueva, Brunete, Villamanta, Quijorna, Villanueva de Perales y Villamantilla.
En proceso de tramitación se encuentra otra que agrupará a Torrejón de Velasco, Griñón, Torrejón de la Calzada, Batres, Moraleja de Enmedio y Casarrubuelos.