Una avería en Atocha causa demoras y retenciones en siete líneas de Cercanías

  • Se trata de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10
  • El Gobierno central  anuncia 1.500 millones más para inversiones ferroviarias en Madrid
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Cercanías |REDACCIÓN

Una avería en la infraestructura de la estación Atocha-Almudena Grandes causa demoras y retenciones en un total de siete líneas de Cercanías Madrid.

Así lo ha expuesto la compañía en sus redes sociales, en las que ha apuntado que la afección está en ambos sentido y que se trata de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10.

Este mismo martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central más inversión en Cercanías y ha cifrado en 5 millones de euros diarios el coste económico diario de las averías.

El Gobierno ha contestado a Ayuso, que "se debe preocupar más de lo que está pasando en el Metro y de ayudar a intentar resolver los problemas en los Cercanías", han señalado las mismas fuentes, defendiendo que la puntualidad de los Cercanías de Madrid se acerca al 97%.

Por su parte, desde el Ejecutivo nacional sostienen que las averías son puntuales, que están en proceso de ajuste mientras hay obras en la red, como las que se acometen en Chamartín desde febrero, y que la puntualidad de la red se mantiene en un 95%.

Plan de Cercanías para Madrid

El Gobierno ha aumentado en más de 1.500 millones de euros su plan de inversiones para los Cercanías de Madrid, hasta los 6.673 millones de euros, con el objetivo de actualizar la red, ampliarla y mejorar el servicio con nuevo material rodante.

En concreto, de ese importe, en torno a 2.280 millones de euros corresponden a la adquisición de nuevos trenes, que comenzarán a estar operativos a partir de 2025 de forma escalonada hasta 2029, según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ayuso cifra en cinco millones al día el impacto económico de los retrasos en Cercanías
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No obstante, la flota se mantendrá estable en unos 278 trenes en la red de Cercanías de Madrid, si bien se incrementará la oferta de plazas debido a la mayor capacidad de los nuevos trenes. Algunos de los vehículos que ya operan en esta región se trasladarán a otras comunidades.

Renfe ya está analizando las propuestas hechas desde los fabricantes de trenes, principalmente Alstom, CAF y Stadler, los tres con pedidos en marcha, de revisar los precios de los contratos encargados debido al alza de los precios de los materiales.

Aparte de la construcción de nuevas estaciones en Fuencarral-Malmea, Soto Sur, Parla Norte, Tres Cantos Norte, La Rejas, Campo de la Naciones y La Tenería, destacan las remodelaciones de Chamartín y de Atocha.