Un mural en la cárcel de Soto para homenajear a las víctimas de la guerra en Ucrania

  • Internos del módulo 6 expresan su solidaridad en una obra de 18 metros cuadrados
  • Una iniciativa conjunta de Taruga Creaciones y la organización Solidarios 
Dos personas dialogan sobre el resultado del mural en el patio de la cárcel de Soto
Dos personas dialogan sobre el resultado del mural en el patio de la cárcel de Soto |SOLIDARIOS

Internos del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) han rendido un homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de un mural que han pintado en el patio de la cárcel de mano de Taruga Creaciones y la organización Solidarios.

El objetivo de esta iniciativa artística es ayudar a reeducar y colaborar en la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

En total, 15 presos voluntarios, el máximo permitido por aforo en esta actividad, se sumaron a la formación. Tras una breve formación teórica impartida por Taruga, empresa que diseña espacios a través del arte de la pintura mural y la tecnología, los internos pasaron a la acción pintando un mural de grandes dimensiones (18m2) en el patio.

Realización del mural en el patio del centro penitenciario / SOLIDARIOS
Realización del mural en el patio del centro penitenciario |SOLIDARIOS

Libertad artística

Los participantes se han mostrado muy satisfechos y agradecidos por el proyecto: “me ha parecido una iniciativa que nos ayuda a progresar y colaborar entre nosotros”.

“Este tipo de formaciones deberían hacerse más a menudo, hemos aprendido y compartido un bonito momento entre compañeros, nos ayuda además a cooperar más entre nosotros y a la vez nos hemos divertido olvidando por un momento dónde estamos”.

El grupo de artistas posa delante del mural homenaje a las víctimas de la guerra de Ucrania / SOLIDARIOS
El grupo de artistas posa delante del mural homenaje a las víctimas de la guerra de Ucrania |SOLIDARIOS

“Además, no descarto poder dedicarme a la pintura cuando salga de la cárcel, hasta ahora nunca me lo había planteado”, han comentado los internos al concluir la actividad.