Un muerto y 25 heridos, cinco de ellos graves, tras una explosión de gas en un bar de Puente de Vallecas
Ha ocurrido en un local situado en la calle Manuel Maroto y ha afectado al edificio superior de viviendas
Debido a la explosión, la primera planta del edificio ha quedado destruida
La explosión en un bar de la calle Manuel Maroto, 3, en Puente de Vallecas, y que afectó al edificio superior de viviendas, ha dejado 25 heridos, al menos tres de ellos graves y otros dos potencialmente graves.
Además, los Bomberos de Madrid, con ayuda de la Unidad Canina, han encontrado muerto a un hombre bajo los escombros, han informado este domingo desde Emergencias Madrid.
La deflagración ocurrió este sábado en torno a las 15 horas. Debido a la explosión, la primera planta del edificio quedó destruida.
El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, mostró su preocupación en un mensaje a través de su cuenta de X y expresó que está "pendiente de la situación".
Hasta el lugar de los hechos se movilizaron 13 dotaciones de Samur-PC y 17 de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, además de unidades de SUMMA112 y Samur-PC, que atendieron a los heridos.
Los Bomberos del Ayuntamiento han continuado este domingo con los trabajos de desescombro y control del edificio, que ha quedado severamente dañado.
Los bomberos están realizando los trabajos de desescombro a mano, debido a la inestabilidad del edificio, ya que es peligroso meter maquinaria. También ha intervenido su unidad canina, gracias a la cual han podido hallar el cadáver del hombre de 52 años. Además, la Sección de Apoyo Aéreo de Policía Municipal de Madrid está colaborando en la intervención con drones.
La zona ha quedado acordonada y no se permite el paso de peatones ni de vehículos.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, se ha desplazado al lugar y ha confirmado que Samur Social trabaja en el realojo de nueve familias cuyas viviendas han quedado afectadas y también ha anunciado que no hay personas atrapadas entre los escombros. "No voy a aventurar ninguna hipótesis, hay que ser prudentes", ha dicho en referencia a la causa de la explosión.
Hay nueve viviendas del edificio que tienen la estructura dañada, con "importantes afecciones al forjado entre la planta 0 y la planta 1", según ha detallado Sanz. "Tenemos que seguir trabajando porque van a ser muchas horas", ha añadido.
Carlos Marín, jefe del cuerpo de Bomberos de Madrid, ha dicho que "ha sido una explosión por concentración de gases", sin poder concretar más sobre el origen de la deflagración. El edificio donde está situado el bar 'Mis Tesoros' tiene una estructura de hormigón y acero que tiene afectada "gravemente" unos 50-60 metros cuadrados, "pero hay que hacer una valoración entera".
"El edificio ahora mismo está inestable, por eso no podemos permitir el trabajo, el grado de inestabilidad lo valorarán los técnicos y en función del grado de las actuaciones de consolidación estructural, pues decidirán cuándo se puede trabajar en el edificio", ha explicado. Además, según Marín, la zona afectada es la de acceso al portal en las viviendas superiores, con lo cual, aunque haya alguna vivienda superior que no tenga ningún daño, "el acceso a la finca está es completamente imposible".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}