El juez de Instrucción número 38 de Madrid ha citado a declarar como investigados a dos agentes de la Policía Nacional que participaron en la detención el pasado mes de julio del productor musical Nacho Cano.
En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado cita a comparecer el próximo 27 de febrero a dos policías de la Comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional.
Se les cita en relación a la presunta comisión de un delito de coacciones en el marco de la investigación de los hechos que llevaron al procedimiento judicial en el que se investiga a Nacho Cano por supuestas irregularidades en la contratación de becarios mexicanos para el musical 'Malinche'.
La citación se enmarca en la denuncia interpuesta por los estudiantes contra los policías de la comisaría de la calle Leganitos de Madrid por los seguimientos en el proceso de citación como testigos.
Los estudiantes denunciaron a los policías el pasado 8 de julio por "coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal", actos que supuestamente se produjeron el 27 de junio cuando la policía les tomó declaración.
Según su defensa, estos agentes investigaron a los estudiantes durante seis meses "sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia".
Uno de estos agentes ya declaró el pasado 8 de enero como testigo en otra causa, la principal de los diferentes procesos que derivan de la investigación a Nacho Cano que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid contra él y tres directivas de Malinche por presuntos delitos contra los inmigrantes y los trabajadores.
Además de esa causa principal, otro juzgado investiga presuntas amenazas a directivos de Malinche de la de la becaria que denunció a Cano y varios juzgados dirimen sobre las denuncias interpuestas por 16 becarios del musical contra la Policía por presuntas coacciones y falsedad documental cuando fueron interrogados en el marco de la investigación policial que llevó a la detención del productor en julio de 2024.
Uno de los agentes es el que fue secretario del atestado contra Nacho Cano, y que junto con un compañero declaró como testigo ante la magistrada de la causa principal. Ante ella declaró que se ratificaba en lo expuesto y sostuvo que los becarios del musical Malinche tenían una relación laboral con la empresa, negando que los agentes fueran presionados para actuar contra el productor musical.
Nacho Cano declaró el pasado 13 de enero ante la magistrada que le investiga que no conocía los detalles sobre la contratación de becarios para el musical Malinche, ya que él dirige la parte artística y esas labores competen a otras personas de su equipo, en las que confía.