Un detenido, 63 denuncias por venta ilegal y 43 mediciones de ruido en el Mad Cool

  • Las 43 actas de mediciones de ruido que levantó la Policía Municipal están ahora “revisándose por parte de los servicios técnicos”, afirma Inmaculada Sanz 
  • El Ayuntamiento de Getafe denuncia que el festival Mad Cool superó los niveles de ruido "todos los días"
Un detenido, 63 denuncias por venta ilegal y 43 mediciones de ruido en el Mad Cool
Un detenido, 63 denuncias por venta ilegal y 43 mediciones de ruido en el Mad Cool |EFE

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz, ha informado del balance de seguridad del festival Mad Cool, celebrado entre el jueves y el sábado pasados en el distrito de Villaverde, que se ha saldado con un detenido por un delito contra la salud pública, 63 denuncias por venta ambulante ilegal y 43 mediciones de ruido.

La Policía de Getafe multa a 100 asistentes del Mad Cool por aparcamiento indebido
La Policía de Getafe multa a 100 asistentes del Mad Cool por aparcamiento indebido
La Policía de Getafe multa a 100 asistentes del Mad Cool por aparcamiento indebido

La Policía de Getafe multa a 100 asistentes del Mad Cool por aparcamiento indebido

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Cibeles, Sanz ha detallado que no hubo “incidentes graves” desde el punto de vista de la seguridad y las emergencias, aunque ha reconocido que “habrá que perfeccionar cosas” en aspectos como la movilidad, y que el resultado “desde el punto de vista musical y cultural ha sido un absoluto éxito”.

Sanz, que ha dicho que el balance corresponde a las actuaciones de Seguridad y Emergencias en el entorno del festival y no en el interior, que es competencia de la promotora, ha detallado que las 43 actas de mediciones de ruido que levantó la Policía Municipal están ahora “revisándose por parte de los servicios técnicos”, pero “en principio no se han producido superaciones relevantes” de los niveles de sonido permitidos, ha avanzado.

Hubo, además, un total de trece atenciones por parte de Samur-Protección Civil y “algún traslado”, pero todo “por cosas menores”, ha garantizado.

Respecto a la movilidad, los servicios de Metro y lanzaderas de autobuses “han trabajado bien”, si bien “es verdad que ha habido problemas de movilidad, sobre todo el primer día en los accesos”, en tanto que “se produjo un retraso en lo que se refiere a la entrada al recinto” que “mejoró durante el resto de días”, ha valorado la vicealcaldesa.

"Habrá que perfeccionar cosas que allí se produjeron pero creo que es un balance desde el punto de vista musical y cultural de absoluto éxito”

El sábado fue el día de mayor afluencia, con la presencia de 70.000 personas, ha dicho la segunda edil madrileña, quien ha reconocido que aunque las entradas se realizaron de manera escalonada, en la salida “sí hubo aglomeraciones”.

“El metro funcionó hasta la hora que estaba previsto y también hubiera sido de ayuda que el Cercanías hubiera estado abierto. Habrá que perfeccionar cosas que allí se produjeron pero creo que es un balance desde el punto de vista musical y cultural de absoluto éxito”, ha zanjado.

Sobre las quejas de los vecinos de Getafe a cuenta de la suciedad y el ruido, Sanz ha asegurado que respeta las opiniones y ha garantizado que el Consistorio está “abierto al diálogo” y establecerá “contacto” con ellos para poner en marcha las mejoras que se puedan producir.

El Ayuntamiento de Getafe denuncia que se superaron los niveles de ruido permitido los 3 días

El Ayuntamiento de Getafe ha asegurado este lunes que el festival Mad Cool superó los niveles de ruido "todos los días", lo que supone infracciones que podrían llegar a ser calificadas de "muy graves".

En un comunicado, han señalado que Mad Cool y el Ayuntamiento de Madrid "han incumplido su promesa de no generar molestias a los vecinos de Getafe, tal y como certifica el trabajo de los técnicos municipales que realizaron mediciones de ruido las tres jornadas del festival".

Estos problemas "continuarán los dos próximos fines de semana"

En al menos seis de las mediciones realizadas, tres en interior de viviendas y tres en exterior, el "exceso de ruido supone infracciones que podrían llegar a ser calificadas de muy graves, según la normativa".

Asimismo, han avanzado que estos problemas "continuarán los dos próximos fines de semana" con los conciertos de Harry Style y Reggaeton Beach Festival, además del Coca Cola Music Experience en septiembre. "A pesar de que tanto los vecinos como el consistorio getafense alertaron de que este problema se iba a producir, ni los promotores ni el Ayuntamiento de Madrid hicieron nada para solucionarlo", han destacado.

Además de los ruidos, los vecinos del barrio de Getafe Norte "han tenido que sufrir otras molestias como el colapso del tráfico, la falta de aparcamiento o el corte de calles".