Obras junto al CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Campamento, Latina | P.O.
(Actualizado

A menos de dos semanas del inicio del curso escolar los padres y madres del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Campamento, distrito de Latina, se han encontrado con una excavadora, un vallado y diverso material junto al patio del centro.

La sorpresa se completa con el derribo de parte del muro que separa el colegio y el terreno en obras. Y es, precisamente, este terreno motivo de disgusto porque sobre él se planeaba extender el patio de colegio tras conseguir que la Junta de Distrito lo cediera el 7 de noviembre de 2024. El acuerdo fue unánime en el Pleno.

Ahora, con estas obras y su resultado, temen perder el suelo, la posibilidad de ampliar el patio y también el espacio para poder instalar zonas de sombra de las que carece el centro en el exterior.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha explicado que los trabajos se corresponden a la instalación de un grupo de presión y un aljibe destinados al sistema de protección antiincendios. Así mismo, la ubicación en la parcela anexa al patio sería, explican, para no quitar espacio útil al patio.

En el proyecto aprobado la ubicación de los trabajos se refiere a la calle de Adanero, 3 mientras que la ejecución se ha traslado junto a colegio, próxima a la calle de Sanchidrián.

Gonzalo Fernández de Córdoba, un colegio comprometido con la robótica

SIN AMPLIACIÓN DEL PATIO

Las mismas fuentes municipales han aclarado que en el suelo donde se está realizando la obra no podrá ampliarse el patio al estar calificado urbanísticamente para equipamiento.

En la proposición aprobada por el Pleno de la Junta de Distrito de Latina constaba que el patio tan solo tiene 200 metros cuadrados para 288 escolares y ningún punto de sombra. "Con lo cual no se cumple con la normativa actual en la que deben ser 900 metros cuadrados y puntos de sombras", según recoge el acta.

Para el AMPA del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba todo esto es un duro revés cuando ya se estaba trabajando con arquitectos para proponer proyectos que proporcionaran sombra y protección a los niños y niñas en las épocas de más calor durante el curso.