Un Plan Solar en Madrid que marcará el futuro de la energía

  • Canal de Isabel II tiene el objetivo de alcanzar, antes del año 2030, el autoabastecimiento total de energía eléctrica
  • El Plan Solar, en sus planes iniciales, cuenta con la construcción de hasta 34 instalaciones fotovoltaicas en diferentes instalaciones de la empresa
Placas solares instaladas por Canal de Isabel II
Placas solares instaladas por Canal de Isabel II |CANAL DE ISABEL II

La subida del precio de la gasolina o del gas hace imprescindible buscar y reforzar otras fórmulas para obtener energía y aquí el papel de las renovables es fundamental. En Madrid, el Plan Solar de Canal de Isabel II ya es un referente en la obtención de energía basándose en la utilización de un recurso natural inagotable como es el sol. La compañía pública tiene el objetivo de alcanzar, antes del año 2030, el autoabastecimiento total de energía eléctrica.

Fue en 2021 cuando Canal puso en marcha el Plan Solar con el objetivo de instalar nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía, dirigidas especialmente a disminuir las compras de energía eléctrica y reducir costes, pero también para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

El objetivo es alcanzar antes del año 2030, gracias a este Plan y al resto de infraestructuras de generación de energía que Canal opera, el autoabastecimiento total de energía eléctrica. Los datos del año pasado ya indican que se va por buen camino: en 2021 la empresa batió su récord histórico de generación de energía, con un total de 420 GWh hasta llegar a casi el 87% de autoproducción con respecto a su consumo total. El Plan Solar, en concreto, es una herramienta que ayudará a lograr el 100% de autoabastecimiento.

El ejemplo de Torrelaguna

La minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna contará en breve con las primeras placas fotovoltaicas flotantes para la producción de energía en el marco del Plan Solar. Un proyecto con el que se pretende convertir a esta minicentral en la planta solar flotante más grande que hay instalada en España.

REDACCIÓN

El Plan Solar, en sus planes iniciales, cuenta con la construcción de hasta 34 instalaciones fotovoltaicas en diferentes instalaciones de la empresa. Además, en alguna de estas infraestructuras, las instalaciones fotovoltaicas se hibridarán con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración), aumentando de esta manera las posibilidades de gestión de la energía y optimizando el aprovechamiento de los recursos existentes.

Placas solares / CANAL DE ISABEL II
Placas solares |CANAL DE ISABEL II

El Plan Solar, en sus fases iniciales (0, 1 y 2), contempla una inversión total cercana a los 45 millones de euros. Sus actuaciones supondrán un incremento de 38,62 megavatios de la potencia instalada actual de Canal antes de 2030. Ya están en construcción o licitación cuatro instalaciones que suman una potencia instalada de 2,93 megavatios, y Canal está estudiando más posibles emplazamientos para abordar en un futuro, de modo que pudieran llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar.

Canal de Isabel II: agua, energía limpia y compromiso medioambiental
Canal de Isabel II: agua, energía limpia y compromiso medioambiental
Canal de Isabel II: agua, energía limpia y compromiso medioambiental

Canal de Isabel II: agua, energía limpia y compromiso medioambiental

La mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas contempladas en el Plan Solar se consumirá in situ, permitiendo reducir la demanda eléctrica de la red de cada una de las infraestructuras. En algunas de estas instalaciones, además se producirán excedentes puntuales que podrán ser vertidos a la red eléctrica, contribuyendo de esta manera a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el mix energético.

La generación de energía eléctrica por parte de Canal ha logrado evitar solo en 2021 la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 y la compra de energía con garantía de origen 100% renovable ha evitado emitir más de 42,67 miles de toneladas de CO2.