Ultimátum de Madrid al Gobierno por los Cercanías... y habrá reunión de urgencia el próximo viernes
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se reunirá el próximo viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hablar sobre el “deficiente” estado del Cercanías en Madrid
David Pérez ha cifrado en 230 las averías que ha presentado la red en lo que va de 2023, lo que implicaría unas cinco diarias por la "falta de inversión y discriminación" a la región
La Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes un ultimátum al Gobierno nacional sobre Cercanías: o recibe una respuesta a la exigencia de una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y se negocia un fondo mínimo de 2.000 millones de euros o estudiará acciones legales. Finalmente habrá reunión.
"Si el Ministerio no se pone en contacto hoy con la Comunidad para tomar medidas, estudiaremos ya más exigentes para que el Gobierno cumpla con su obligación", ha lanzado el consejero de Transportes, David Pérez, a los medios de comunicación.
Dicho y hecho, horas más tarde se confirmó que habrá reunión. Tendrá lugar el próximo viernes, 24 de febrero. Se celebrará en la sede del Ministerio, según han confirmado fuentes de la Consejería; y en ella Pérez volverá a exigir una inversión de al menos 2.000 millones de euros para “poder afrontar el déficit de mantenimiento que sufre la red de Cercanías de Madrid”.
“Eso es lo mínimo, porque había que llegar a los 5.000 millones que dejó preparados el PP y que el PSOE suprimió para llevárselos a Cataluña”, ha dicho Pérez, cuando también ha detallado que este año la red ha sufrido 230 averías en Madrid.
A su juicio, este aumento de las averías se debe a la “falta de inversión” y la “discriminación sostenida durante los años de mandato del Presidente del Gobierno”.
En concreto, Pérez ha denunciado el “agravio comparativo” que, a su juicio, sufre la Comunidad de Madrid en materia de transportes en comparación con Cataluña: “se destinan cinco euros en materia de infraestructuras del transporte en Cataluña por cada euro que se destina en Madrid”, ha reprochado.
Este jueves una incidencia en el túnel de Recoletos causó fuertes retrasos en cinco líneas de Cercanías. Esto motivó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamase también por carta a Raquel Sánchez aumentar la inversión y que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acusase al Ejecutivo central de dejar "desnuda" a la Comunidad ante el "colapso sistemático y diario" de Cercanías.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}