Uber, la plataforma que pone en contacto a usuarios y conductores, vuelve a operar en España desde este miércoles, después de que su actividad fuese suspendida a finales de 2014, con el lanzamiento en Madrid de uberX, aplicación que conecta con conductores profesionales que operan vehículos con licencia VTC.
Según la compañía, este servicio permite un ahorro medio respecto a las alternativas tradicionales de transporte "de un 30 por ciento en los trayectos más habituales y de hasta un 40 por ciento en viajes al aeropuerto".
"Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo también en Madrid", anunció Carles Lloret, manager general de Uber para el Sur de Europa. uberX está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile y para utilizarla el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.
Para iniciar su viaje, el usuario debe indicar el punto de recogida e introducir el destino hacia el que se dirige si así lo desea y la aplicación le pondrá en contacto con el conductor más cercano, mostrando los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.
Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional y el usuario recibirá inmediatamente un resumen de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en la página web de la empresa.
TRIBUTACION DE LOS CONDUCTORES
En cuanto a la tributación de los conductores, Uber ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para facilitar los trámites relativos a la fiscalización de la actividad económica que los conductores autónomos realizan a través de la plataforma Uber. "
Todas las operaciones y transacciones se producen a través de la plataforma de Uber, de manera que son completamente trazables y fácilmente fiscalizables", añade la multinacional.
Para poder registrarse en la plataforma, los conductores deberán cumplir diversos requisitos además de disponer de un vehículo con licencia. Uber comprobará que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.
A través de su cuenta de Twitter para España, Uber expresaba su voluntad de seguir expandiendo su actividad en el país después de su regreso a Madrid, reconociendo "tener en mente" ofrecer sus servicios en ciudades como Valencia o Barcelona. El 31 de diciembre de 2014, Uber anunció la suspensión temporal de su actividad en España tras recibir la sentencia formal que le prohibía dar servicio en el país.
El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba una serie de recomendaciones entre las que se instaba a introducir mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC).
En este sentido, Uber ha criticado la regulación española del transporte, que considera de las "más restrictivas de Europa" y señala que la aprobación en noviembre de 2015 del Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en materia de arrendamiento de vehículos con conductor en España "supuso la confirmación de unas restricciones desproporcionadas a la competencia".
LA FEDERACIÓN DEL TAXI AVISA
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha advertido hoy a la plataforma de transporte compartido Uber que denunciará si aprecia alguna irregularidad en su regreso a la actividad en Madrid tras más de un año sin operar en España.
Uber suspendió su actividad en España el 31 de diciembre de 2014, después de nueve meses de funcionamiento en los que se sucedieron numerosas movilizaciones, huelgas de taxistas y multas a los conductores y a la empresa, algunas de ellas tramitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
A raíz del regreso a la actividad de la plataforma, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha recalcado en un comunicado que Uber deberá cumplir con la legislación vigente de los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC. Esta normativa, argumenta la organización de taxistas, prohíbe circular a este tipo de vehículos salvo en los casos en los que estén prestando un servicio previamente contratado con el usuario.
El portavoz de la Federación, Julio Sanz, ha recordado además que la actividad de la multinacional fue prohibida en 2014 por un juez. "Desde la Federación utilizaremos todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición para que la Administración y los tribunales velen por la legalidad vigente", ha añadido.