La UME y bomberos madrileños regresan de Ecuador

El grupo de 45 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 12 del equipo de Emergencia y Ayuda Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha regresado este mediodía a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz tras pasar 10 días de trabajo en la costa oeste de Ecuador, afectada por un terremoto de magnitud 7'8 en la escala de Richter el pasado 16 de abril.

En declaraciones a los medios, el jefe del contingente de la UME desplazado, Iván Herreras, ha afirmado que han vuelto "muy satisfechos y muy contentos" del apoyo que han dado al pueblo ecuatoriano. Herreras ha explicado que los vecinos de la zona afectada les llevaban comida para los rescatadores y para los perros, algo que ha sido "francamente emocionante".

Además, el jefe del grupo de la UME ha relatado la principal tarea de este equipo. "Búsqueda y rescate. Las primera 72 horas centrados en la búsqueda de vivos, posteriormente la búsqueda de fallecidos y luego labores técnicas", ha finalizado.

Por su parte, el jefe del contingente del ERICAM desplazado, Rufino Ruiz, ha indicado que "lo impresionante ha sido la colaboración de la población" durante los trabajos de rescate. Estos trabajos, en palabras de Ruiz, han sido "muy duros" pues "había sensación térmica de 38 grados, con un 80 por ciento de humedad".

El responsable del ERICAM ha relatado que estas condiciones climatologías "hacían que hasta a los perros hubiera que ponerles hielo porque estaban agotados y hacer relevos continuos para mantener la actividad", ha concluido.

Durante la llegada del grupo de 57 militares y bomberos a la base madrileña, han recibido la llamada del rey Felipe VI, quien les ha trasladado el agradecimiento y el orgullo por el trabajo realizado en un país amigo.

Durante las diez jornadas de trabajo, la agrupación ha localizado a 15 víctimas mortales mientras realizaban trabajo de retirada selectiva de escombros y el marcaje de estructuras en peligro de derrumbe.