UGT y CCOO piden la dimisión del alcalde de Parla por recurrir dos despidos

  • Dicen que Fraile se comprometió a no presentar más recursos
  • Pagará los atrasos a los trabajadores readmitidos del Ayuntamiento "lo antes posible"

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido al alcalde de Parla, José María Fraile, "que dimita de forma inmediata" después de haber despedido nuevamente a dos trabajadores, que ya fueron despedidos en el ERE de noviembre de 2011, porque el recurso del Ayuntamiento le ha sido favorable.

En un comunicado conjunto, las secciones sindicales de UGT y de CCOO en el Ayuntamiento han señalado que "si bien la mayoría de sentencias del Tribunal Supremo sobre los despidos de los 66 trabajadores municipales están resultando favorables, al menos dos han sido contrarias a sus intereses, teniendo como resultado el inmediato despido de estos compañeros, ya incorporados a sus puestos".

Los sindicatos han denunciado "la diligencia y rapidez en la ejecución de estas dos sentencias, frente al retraso en el cumplimiento de sentencias anteriores, en las que los trabajadores afectados tuvieron que solicitar varias veces autos de ejecución por incumplimiento y esperar varios meses, eso sin contar con los impagos y zancadillas que aún sufren".

Por otra parte, han recordado que en el mes de abril José María Fraile se comprometió ante los medios de comunicación a desistir del proceso, una vez conocidas las primeras sentencias que declaraban la nulidad de los despidos, y a no presentar más recursos, "algo que ahora niega haber dicho y se niega a cumplir".

"En lugar de evitar más sufrimiento e incertidumbre a los trabajadores y más costes a unas arcas municipales hace demasiado tiempo exhaustas", el alcalde opta por seguir "destruyendo empleo y precarizando las condiciones laborales de su plantilla y sometiendo a angustia a los afectados", han reprochado.

UGT y CCOO han añadido que el Ayuntamiento de Parla actúa de esta forma "mientras lanzan y participan en campañas públicas en defensa de los servicios públicos y las administraciones locales y en defensa de un empleo público que, una vez apagados los focos, destruyen sin pudor".

Por ello, las secciones sindicales han aseverado que ha llegado el momento de exigir al equipo de Gobierno "coherencia y responsabilidades por el daño moral y económico que están generando a los trabajadores y a las arcas municipales".

"Le pedimos al alcalde José María Fraile Campos que rectifique, que desista en los recursos, reincorporando de forma definitiva a todos los trabajadores despedidos en noviembre de 2011 o, por el contrario, asuma su fracaso y dimita de forma inmediata", han apostillado.

En este sentido, el PP de Parla ha presentado una moción en el Pleno que se ha celebrado solicitando a José María Fraile "que readmita de una vez a todos los trabajadores afectados y lo haga pagándoles los sueldos que han dejado de cobrar desde que fueron despedidos hace dos años, tal y como le obligan las numerosas sentencias del Supremo que han declarado nulos los despidos".

PAGARÁ LOS ATRASOS LO ANTES POSIBLE

La primera teniente de alcalde de Parla, María José López Bandera, ha señalado que el gobierno municipal pagará "lo antes posible" los atrasos correspondientes a los salarios de tramitación de los trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos en 2011 y que han sido readmitidos en virtud de varias sentencias judiciales. Así lo ha defendido en una moción presentada por el grupo socialista en forma de enmienda a la totalidad de otra similar defendida por el Partido Popular, aunque ninguna de las dos ha sido aprobada por el Pleno Municipal.

En concreto la propuesta socialista, finalmente rechazada, pide que "antes de que finalice el ejercicio 2013, se realice la suficiente modificación presupuestaria para dotar las partidas que permitan el abono efectivo de los salarios de tramitación de los trabajadores que corresponde". La moción también pide al Ministerio de Hacienda que reduzca la retención en la participación de los ingresos del Estado al 25 por ciento en lugar del 50 por ciento que se aplica actualmente, "tal y como se solicitó en el plan de saneamiento económico aprobado en Pleno y para dar cumplimiento al punto uno en las mejores condiciones".

Al respecto la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha defendido que los empleados que han tenido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han sido readmitidos, aunque "a expensas del Tribunal Supremo", por lo que "el proceso continúa".

En cualquier caso López Bandera ha admitido que en estos casos de readmisión el gobierno no ha pagado todavía los salarios de tramitación, es decir, el salario que debieron percibir desde el momento de su despido y el de su reincorporación, aunque ha asegurado que "se hará lo antes posible".

Mientras tanto el portavoz del PP, Miguel Angel López, ha pedido al gobierno que "dejen de jugar con el futuro de 56 familias" y ha anunciado que a mchos empleados ahora readmitidos "se les está pidiendo desde el Servicio Público de Empleo que devuelvan lo cobrado en el paro" a pesar de que todavía no han cobrado los atrasos de los salarios de tramitación.

Por su parte la portavoz de Izquierda Unida, Carolina Cordero, ha señalado que la "normalidad es relativa" porque "hay personas que han ganado juicios y todavía no han sido readmitidos", y ha criticado que el PSOE "interiorice la defensa del empleo público" a pesar de que "en la práctica han despedido masivamente a trabajadores como no se ha hecho en ningún otro municipio".