UAM y Carlos III, entre las cinco mejores en rendimiento docente e investigador

  • Se sitúan tras las tres universidades catalanas en lo más alto del ránking español
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Las universidades Autónoma (UAM) y CarlosIII, asentadas en la Comunidad de Madrid, se sitúan tras las catalanas Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Politécnica deCatalunya en lo más alto del ránking español en rendimiento docente y actividad investigadora.

Así lo concluye la cuarta edición del U-Ránking sobre el SistemaUniversitario Español (SUE), según el cual el rendimiento docente yla actividad investigadora del sistema universitario público se haestancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados encuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.

El U-Ránking que confirma que las mejores universidades sonpúblicas y se sitúan en las grandes áreas metropolitanas,encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos:Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica deCataluña.

Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III,también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.

Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano deInvestigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge unaclasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia,investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índicede rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el deCantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %),Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura,Canarias y La Rioja están un 20 % por debajo de la media.

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, hadestacado que nuestro SUE es "grande y heterogéneo" y que "estamosmejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional einternacional porque estamos lejos de los mejores".

"Los ajustes en recursos han tenido consecuencias -ha continuadoPérez-, en particular en la investigación", pero para unarecuperación "es importante no solo gastar más sino gastar bien".

El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicadoque la evolución de las universidades se ha estancado porque el granincremento de patentes no se ha compensado con la docencia einvestigación, y se ha producido principalmente por la reducción enpresupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivoscaptados por las universidades.

Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que laevolución del rendimiento de las universidades "ha mejoradoligeramente" (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de2015 y la actual se ha constatado "un estancamiento del rendimientodocente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos).

Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9puntos porcentuales).

Estas variaciones han tenido "velocidades distintas" en cadauniversidad, pues algunas situadas muy por encima de la media hanaumentado su ventaja respecto al promedio -Pompeu Fabra, Carlos IIIy Politécnica de Cataluña-, y otras -Complutense de Madrid, Autónomade Madrid, Universidad de las Islas Baleares y Universidad deBarcelona- han reducido su ventaja.

También entre las situadas por debajo de la media ha habidotrayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a lamedia, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos.

En cuanto al rendimiento docente, están a la cabeza laUniversidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las deDeusto y Ramón Llull (ambas privadas).

Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma deBarcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en innovación ydesarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña, Politécnica deValencia y Politécnica de Madrid).

Los resultados docentes de las privadas superan en un 8 % lamedia del sistema universitario pero en investigación se sitúan ensu conjunto un 36 % por debajo de la media.

Preguntado por el peor resultado de las universidades madrileñasrespecto a las catalanas, Pérez ha dicho que "la diferencia másclara" es que en las segundas se observa un dinamismo mayor encuanto a su internacionalización.

Por otro lado, el U-Ranking 2016 ha identificado siete grupos enel sistema y ha distinguido a las universidades que más sobresalenen cada uno.

Universidades altamente especializadas (las politécnicas, laCarlos III y la Pompeu Fabra), Grandes universidades metropolitanas(Complutense, Universidad de Barcelona o la de Valencia), Jóvenesuniversidades investigadoras (Rovira i Virgili en Cataluña, Jaume Ide Castellón o la de las Islas Baleares) y Universidades regionalesgeneralistas (como las de Sevilla, Santiago o Salamanca).

Otros grupos son los de universidades privadas, las universidadespúblicas docentes (las de Cádiz, Castilla-La Mancha o Extremadura) ylas universidades a distancia (UNED, UOC y Udima).