Un hilo en Twitter abre el debate sobre el antes y el después del paisaje urbano de Madrid

  • Nacho (@Nachodm10) muestra imágenes históricas y actuales de Madrid para enseñar "los antes y después más dolorosos en los que nadie hizo nada"
  • Hasta el director de cine Santiago Segura ha participado en el debate en Twitter en un hilo con miles de interacciones
Varios ejemplos arquitectónicos de Madrid que generan controversia
Varios ejemplos arquitectónicos de Madrid que generan controversia |TELEMADRID

Nada como las redes sociales para generar debates, algunos de los cuales tienen tanta repercusión que incluso rostros conocidos se ven obligados a participar. El último que nos ha llamado la atención lo abrió Nacho (@Nachodm10), un tuitero que en un hilo ha mostrado el antes y el después arquitectónico de muchos puntos clave de Madrid. El debate ya suma más de 8.000 retuits y casi 15.000 'me gusta', además de decenas y decenas de comentarios y aportaciones.

Con la excusa de la demolición del Real Cinema situado en la plaza de Isabel II, justo enfrente del Teatro Real, "para levantar un hotel que parece sacado de un polígono industrial", Nacho ha rescatado imágenes históricas de Madrid, algunas con edificios ya desaparecidos, comparándolas con el estado actual de la ciudad en lo que llama "los antes y después más dolorosos en los que nadie hizo nada".

Desde palacios como el del Duque de Úceda, de Xifré o de Anglada hasta edificios históricos como el Hotel Florida, el Teatro Fontalba o el Frontón Recoletos, pasando por iconos como el Templete de Sol, la pasarela Manterola o el Café de Madrid.

Fotografías de un pasado de símbolos perdidos de Madrid por diversas razones y que ahora han sido sustituidos por otras construcciones de mejor o peor gusto.

Hasta 22 ejemplos pone este tuitero sobre edificaciones que, según su opinión, han empeorado el paisaje urbano de Madrid. Algunas de las desaparecidas, recuerda, "no tienen ni un después".

A partir de ahí, el debate está servido, con decenas y decenas de comentarios. "Me has dejado muerto. A pesar de ser madrileño, yo siempre digo que la capital es muy fea e indigna", dice uno de ellos. "Esto es verdadero patrimonio que estamos perdiendo. Gracias por el hilo, no tenía ni idea de que fueran tantos edificios destruidos", dice otro.

Hasta alguna cara conocida ha participado en el debate, como es el caso del director y actor de cine Santiago Segura. En una tertulia en la que se señala la participación de grandes centros comerciales en la "destrucción" de ese patrimonio histórico, Segura responde con un breve "esa es la clave..." al comentario de una tuitera: "Maravilloso (aunque triste) hilo... Lo que habrán trincado algunos con semejantes esperpentos..."

Otros tuiteros han hecho sus particulares aportaciones sobre lo que ellos consideran otros malos ejemplos de nueva arquitectura en Madrid, echando de menos edificios clásicos de la ciudad.

Entre esas aportaciones, tuiteros de otras ciudades españoles que también han querido mostrar ejemplos arquitectónicos que nos gustan en sus urbes.

Con todo, para que no todo sea tanta crítica, Nacho ha dejado como recordatorio otro hilo publicado el pasado mes de abril en el que recogía las joyas arquitectónicas de la capital.

Todo, cuestión de gustos...