El Tribunal Superior dicta la suspensión cautelar del concurso de los hospitales de Madrid

  • Sanidad remarca que el Tribunal Superior no ha decidido sobre el "fondo" del concurso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado hoy un auto con el que suspende cautelarmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión del proceso -que ya suspendió de forma cautelar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid la pasada semana- tras justificar el sindicato médico que era una parte legitimada para recurrir este concurso, que adjudicó en agosto a tres empresas la gestión de seis hospitales públicos.

Según el auto, la modificación del sistema de gestión "es de unas dimensiones tan extraordinarias (...) que harían muy difícil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensión y se estimara el recurso volver a la situación anterior".

AFEM recurrió el proceso de privatización tras encargar un informe jurídico que sostiene que los pliegos del concurso perjudican al personal estatutario fijo y a los interinos, presentan "graves lagunas y defectos" y afectan a la formación de los médicos residentes, la investigación y la docencia.

SANIDAD: EL AUTO NO VERSA SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO

La Consejería de Sanidad ha destacado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que hoy dicta la suspensión cautelar de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos no versa sobre el fondo de la cuestión y que el proceso sigue pendiente de la decisión de los tribunales.

Sanidad ha destacado que el concurso para la adjudicación a tres empresas de estos hospitales ha motivado una serie de decisiones judiciales a favor y en contra del mismo, un "carrusel" que genera "gran confusión" e "inseguridad jurídica" y afecta a las sostenibilidad del sistema sanitario y a terceros.

En este sentido, ha indicado que también afecta al "esfuerzo que está haciendo" la Consejería por "mantener y mejorar la sanidad pública de la máxima calidad" y ser "capaz de seguir avanzando en un tiempo de profunda crisis económica".

Además, siguen pensando que este modelo de gestión no solo es "plenamente legal" sino que está "amparado en las leyes que expresamente prevén esta forma de gestión". Por todo ello, insisten en defender que es un "sistema de gestión que funciona bien, que proporciona una sanidad de máxima calidad y contribuye a la sostenibilidad de la sanidad pública".

La Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) ha expresado su satisfacción al conocer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha aceptado cautelarmente el recurso que presentaron pidiendo la suspensión "global" del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos. Fátima Brañas, portavoz de AFEM, se ha mostrado "muy contesta y satisfecha" por este nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha exigido la retirada inmediata de las empresas gestoras porque, ha dicho, "en estos momentos su papel dentro de los hospitales públicos es ninguno".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que la suspensión cautelar de la privatización de la gestión de seis hospitales públicos dictada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) supone que este proceso "ha muerto definitivamente". Gómez ha instado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a anunciar que desiste de llevar adelante este proceso.