El Tribunal Superior de Justicia retira la fianza a Correa y sugiere libertad con medios electrónicos

  • Sugiere que Correa quede en libertad con una pulsera electrónica

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado hoy la fianza de 15 millones de euros que el instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, impuso a Francisco Correa como condición para ser excarcelado y ha sugerido al juez que le deje en libertad con medidas de control electrónico.

Así lo ha acordado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un auto en el que estima parcialmente los recursos interpuestos por el propio Correa y la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) contra la decisión de Pedreira de exigir 15 millones de euros al imputado, en prisión preventiva desde febrero de 2009, para salir en libertad.

En su resolución, el tribunal admite que sigue existiendo riesgo de fuga, pero añade que éste "podría, quizás, evitarse mediante (...) medidas de control electrónico de la persona del imputado en cuestión, que serían menos gravosas que la privación de libertad actualmente acordada".

Los dos únicos imputados del "caso Gürtel" que permanecen en prisión son Correa y el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el supuesto "número dos" de la trama de corrupción. Crespo permanece en la cárcel a pesar de que el magistrado decidió el pasado mes de febrero dejarle en libertad bajo fianza de 600.000 euros, una cuantía que todavía no ha podido abonar.

El magistrado Pedreira continúa con la instrucción de la causa pesar de haberse inhibido y haber acordado trasladar el caso a la Audiencia Nacional. Como varios de los imputados han recurrido esta inhibición, Pedreira continúa con la instrucción de la causa hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos.