El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión del euro por receta en Madrid

  • Ignacio González reconoció este miércoles que no va a restablecerlo
  • La oposición celebra que el Constitucional mantenga la suspensión del euro por receta

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este jueves mantener la suspensión del euro por receta en Madrid decretada el pasado 29 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El TC ha optado por mantener la suspensión de la medida después de que hace un par de semanas tomara una decisión similar sobre el euro por receta de Cataluña. De hecho, según argumentan, "no hay razones que justifiquen una conclusión distinta" a la alcanzada en relación a la tasa establecida por la Generalitat.

Para ello, ha dado por válidas los argumentos presentados por el Abogado del Estado para pedir la suspensión de la tasa en Madrid, implantada el pasado 1 de enero, al entender que la medida afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal y alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16¬ de la Constitución.

Además, defendía que, a pesar de la reducida cuantía de la tasa, "puede erigirse en barrera que impida el acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menos recursos y mayores necesidades", puesto que se suma al copago estatal.

En este sentido, el TC mantiene que "los intereses generales y públicos, vinculados a la promoción y garantía del derecho a la salud, son intereses asociados a la defensa de bienes constitucionales particularmente sensibles".

De igual modo, considera "virtualmente imposible" la posible devolución de las tasas cobradas en caso de que la medida se restituyera y finalmente fuera declarada inconstitucional."El número de sujetos pasivos afectados, por mucho que pudieran ser identificados a través de la trazabilidad inherente al sistema de receta electrónica, tendría carácter masivo", argumenta.

Por ello, prosigue, y como sucedía en el caso de la tasa establecida por la Generalitat de Cataluña, "no sólo el carácter excesivamente oneroso de las cargas, molestias y costes que, en su caso, conllevarían para los sujetos pasivos las operaciones de devolución de las cantidades ya ingresadas, sino también para la propia Administración autonómica, que se vería obligada a arbitrar un procedimiento de devolución individualizado con unos costes de gestión que podrían llegar a superar la cuantía recaudada por la propia exacción de la tasa", defiende.

No obstante, considera que "no cabe apreciar una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica" que revierta en una lesión del derecho a la protección de la salud, puesto que "los argumentos relativos a la adherencia al tratamiento y al impacto económico de la norma autonómica sobre los pensionistas se formulan con un carácter "marcadamente hipotético" que "en ningún momento se concretan ni justifican".

MADRID ESPERARA A QUE EL TC EVALUE EL FONDO DE LA MEDIDA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reconoció este miércoles que no van a restablecer el pago del euro por receta hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el "fondo" de la medida o el Gobierno de la Nación decida sobre el asunto, independientemente de que lo que se decida sobre la suspensión cautelar que ahora pesa sobre la misma.

"Nosotros con independencia de lo que decida a efectos de la suspensión el TC no implantaremos el euro por receta hasta que no se decida el fondo por parte del TC o hasta que el Gobierno de la Nación decidiera otra cosa sobre este asunto", ha indicado el presidente madrileño.

González ha defendido que se trata de una medida que no está dirigida a la "recaudación" sino a "disuadir" el gasto farmacéutico, teniendo en cuenta que en España se gasta un 15 por ciento más que la media europea y que existen "45 millones de medicamentos almacenados" en las casas, de los cuales el 20 por ciento se tiran caducados.

LA OPOSICIÓN CELEBRA QUE EL CONSTITUCIONAL MANTENGA LA SUSPENSIÓN DEL EURO POR RECETA

Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid, PSM, IU e UPyD, han celebrado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la suspensión cautelar de la aplicación de la tasa de un euro por receta prescrita mientras resuelve el recurso del Gobierno contra esta medida.

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, José Quintana, ha considerado que la decisión del confirma "efectivamente" que cuando la Comunidad dispuso el cobro del euro por receta estaba "haciendo una ilegalidad", como en su momento denunció su partido.

Quintana ha recordado que el PSM presentó también un recurso contra esta medida y ha defendido que el dinero que se ha recaudado en las semanas en que fue aplicada la tasa -unos 4,5 millones, ingresados entre el 1 al 29 de enero de 2013- debe ser devuelto a los ciudadanos.

El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha saludado la decisión del TC, así como las declaraciones de ayer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que indicó que la tasa no se cobraría en Madrid aunque se levantase la suspensión cautelar y a la espera del fallo definitivo sobre el fondo o una decisión del Gobierno al respecto.

Bejarano ha considerado que el cobro de un euro por receta expedida no era una figura impositiva ni recaudatoria debido a su "impacto mínimo", sino "antisocial", puesto que es un "impuesto al enfermo".

Desde UPYD, su portavoz adjunto, Ramón Marcos, se ha mostrado contento de que el Estado haya dado la razón a UPyD, puesto que, según ha dicho, parece que el Estado va a regular que las comunidades no puedan "en ningún caso" imponer el euro por receta ni hacer "cosas distintas" en relación con los medicamentos para garantizar la igualdad de los españoles.

El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Hernández de Luna, ha indicado que ya ayer el presidente de la Comunidad dijo que, aunque se levantara la suspensión, la tasa no se iba a aplicar hasta que se resuelva el fondo del asunto. "Los madrileños tienen que estar tranquilos" ha remarcado De Luna, que ha reiterado que el Ejecutivo regional no va a cambiar "absolutamente nada".