'Somos Tribu Vallekas' recoge el Premio Ciudadano Europeo 2020

  • El acto se ha celebrado en Cerro del Tío Pío donde han recibido el galardón concedido por el Parlamento Europeo
  • “Esta crisis social y sanitaria la está sacando adelante la ciudadanía", han declarado al recoger la distinción 
Intervención de los portavoces de 'Somos Tribu Vallekas' al recoger el Premio Ciudadano Europeo 2020
Intervención de los portavoces de 'Somos Tribu Vallekas' al recoger el Premio Ciudadano Europeo 2020 |FRAVM

"Cuando en marzo de 2020 nació Somos Tribu Vallekas no podíamos imaginar que más de un año después seguiría siendo necesario mantener cinco despensas de alimentos para nuestras vecinas con una media de reparto de 340 cestas semanales”.

De esta manera ha arrancado la intervención de las portavoces de la red Somos Tribu Vallecas tras recoger el Premio Ciudadano Europeo 2020 en un acto que ha tenido lugar en el Mirador del Cerro del Tío Pío de Vallecas.

"Esta crisis social y sanitaria la está sacando adelante la ciudadanía, sanitarias, conductores de autobuses, cajeras, personal de limpieza, repartidores, trabajadoras sociales, el comercio de barrio..."

“Es evidente que alguien no lo está haciendo bien, y no somos nosotras, entendemos este premio como el reconocimiento por parte de la Unión Europea, que en el territorio de una de las principales instituciones del llamado primer mundo, aún no está asegurado el derecho a la alimentación” han continuado.

Asistentes a la entrega del premio en el Cerro del Tío Pío / FRAVM
Asistentes a la entrega del premio en el Cerro del Tío Pío |FRAVM

También han afirmado que "hay que dotar de medios a la Administración Pública para poder ejecutarlos y que lleguen al destinatario final", y han añadido seguidamente que "no se puede abordar una crisis como la actual recortando en sanidad pública y en la escuela pública como se lleva haciendo en la Comunidad de Madrid desde hace décadas y esperar que esto no tenga consecuencias".

"Solo el pueblo salva al pueblo"

Según las portavoces del movimiento vallecano, "esta crisis social y sanitaria la está sacando adelante la ciudadanía, las personas sanitarias, conductores y conductoras de autobuses, cajeros y cajeras de supermercados, personal de limpieza, repartidores y repartidoras, trabajadoras y trabajadores sociales, el comercio de barrio".

Han hecho extensivo el reconocimiento a las redes de apoyo vecinal de Lavapiés, de Aluche, de Carabanchel, de Villaverde, de Tetuán, de Orcasitas o de La Ventilla. Como conclusión han repetido la idea que durante estos meses ha corrido por todos los barrios y distritos de la capital y muchas localidades de la región: “Solo el pueblo salva al pueblo”.

Cerca de 50.000 personas, según las redes de apoyo vallecanas, se han beneficiado de la labor realizada por los grupos de voluntarios en estos 14 meses de crisis sanitaria, económica y social.