(Actualizado

El derrumbe del forjado interior de un edificio en obras en la calle de las Hileras, a pocos metros de la plaza de Ópera, ha sembrado el caos este martes en el centro de Madrid. En cuestión de minutos, el centro de la capital se ha convertido en una escena de sirenas, polvo y calles acordonadas, mientras los equipos de emergencia trataban de asegurar la zona.

Todo ocurrió poco antes de las 13.00 horas de este martes. Hay tres heridos y cuatro desaparecidos (tres hombres y una mujer).

La Policía Municipal investiga el siniestro como accidente laboral y se ha hecho cargo de las pesquisas.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desplazado hasta la zona a 18 dotaciones, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajaron al llegar al lugar de los hechos para encontrar posibles personas atrapadas por el derrumbe.

En la zona también se encuentran 13 unidades de SAMUR-Protección Civil con UVIs móviles y ambulancias.

El edificio construido en 1965, llevaba cerrado desde 2014 y hacía seis meses se iniciaron unas obras para su rehabilitación con el objetivo de convertirse en un hotel.

La fachada, pese a la caída delos forjados interiores, se ha mantenido en pie.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Según ha informado Emergencias Madrid, los operarios que se encontraban trabajando en el inmueble echaron desde el principio en falta a algunos compañeros, lo que ha motivado la activación de los servicios de búsqueda para comprobar si estaban dentro o fuera del inmueble.

Hay cuatro personas desparecidas. Según ha explicado el capataz de la obra, entre los desaparecidos se encuentra Laura, la arquitecta del proyecto, de unos 30 años, que se hallaba en un baño de la primera planta, donde estaban ubicadas las oficinas.

Los otros tres desaparecidos son Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA.

Dos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 3 personas, con un obrero herido grave y trasladado a un hospital con fractura abierta en una pierna.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, que los daños en el edificio "son muy severos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trasladó a la zona para conocer la situación del edificio y de los heridos.

La búsqueda de los cuatro desaparecidos en el derrumbe continuarán "hasta que aparezcan"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha cancelado su viaje en Londres para volver cuanto antes a Madrid.

También se han acercado hasta el lugar la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Un testigo apunta a la caída de una grúa como posible causa del derrumbe en la calle Hileras

Vecinos desalojados

Vecinos de edificios aledaños han sido desalojados tras el derrumbe, mientras los Bomberos trabajaban en asegurar la estructura del edificio y esta tarde accedían al interior para la búsqueda de los desaparecidos con la ayuda de perros de la Policía Municipal y de la Unidad Canina de Rescate de España (UCR).

"Hemos oído un ruido enorme y luego ha empezado a salir polvo, con un olor raro, como a quemado", ha relatado una dependienta de una tienda cercana, mientras que, a su alrededor, comerciantes y vecinos miraban incrédulos hacia el edificio, envuelto en una nube gris.

FOTOGALERÍA: Derrumbe de un edificio en la calle Hileras, en el centro de Madrid

Desde una ventana cercana, Álvaro ha observado el despliegue de vehículos de emergencia: "Al principio no le he dado importancia al ruido pero de repente han llegado más de una decena de camiones de bomberos y ambulancias. Ahí me he dado cuenta de que algo grave había pasado".

Inma Sanz, sobre el derrumbe de la calle Hileras: "Aquí hay labor no para horas, sino posiblemente para días"

La calle de las Hileras, entre la Puerta del Sol y Ópera, se ha llenado en pocos minutos de vecinos que querían volver a sus casas, dueños de coches atrapados tras el cordón policial y curiosos que intentaban entender qué ocurría.