Policía Nacional | Europa Press
(Actualizado

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado (Toledo) ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la concesión de préstamos ilegales que operaba en varias localidades de Toledo y la Comunidad de Madrid. La operación se ha saldado con tres detenidos, acusados de detención ilegal, amenazas con armas de fuego, lesiones, extorsión y apropiación indebida.

La investigación se inició tras la denuncia de una víctima en Casarrubios del Monte (Toledo), que alertó de agresiones y amenazas graves, incluyendo intimidaciones con un arma de fuego. A partir de ese momento, los agentes constataron que el grupo concedía préstamos con intereses abusivos, exigiendo como garantía vehículos de alta gama, para después someter a las víctimas a presiones y extorsiones continuadas para asegurar el cobro.

El detenido por empujar a una mujer desde una planta 11 en Villaverde es el compañero y arrendador del piso

Los investigadores identificaron a tres varones de un mismo clan familiar, que mantenían al menos a tres personas sometidas en distintos puntos de Toledo y Madrid. Tras localizar sus domicilios en varios distritos madrileños, se llevaron a cabo entradas y registros con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro.

En el marco de la operación ‘Camboyano’, los agentes incautaron tres armas de fuego simuladas y armas prohibidas, además de tres vehículos de alta gama valorados en unos 250.000 euros, joyas y relojes de lujo por cerca de 100.000 euros, 25.000 euros en efectivo y diversa documentación incriminatoria.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 41 de Madrid ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos, mientras continúa la investigación para esclarecer si existen más víctimas relacionadas con esta red de extorsión.