Trabajadores de la funeraria municipal estudian paros y movilizaciones el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para mostrar su rechazo al convenio colectivo propuesto y con el que el Ayuntamiento de Madrid deja a la plantilla "a los pies de los caballos".
Así lo ha compartido Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado, en el que ha detallado que la asamblea de trabajadores de Servicios Funerarios Madrid (SFM) se ha opuesto por mayoría a "las imposiciones" del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida tras "18 meses de negociación" del texto, con "concesiones muy importantes" por parte de los trabajadores y "compromisos por parte de la empresa".
Sin embargo, el sindicato señala que, a la hora de firmar, la dirección de la empresa ha dado marcha atrás eliminando la cláusula en la que se "compromete a mantener el empleo".
En concreto, según ha señalado CCOO, el texto --que rechazan tanto trabajadores como representantes-- recoge que la dirección "manifiesta su voluntad, siempre que las circunstancias lo permitan, de promover la estabilidad en el empleo de todas las personas trabajadoras" durante la vigencia convenio.
Se trata, tal y como destaca el sindicato, de la modificación de una cláusula que figuraba en el convenio "desde hace más de 20 años" con el "compromiso firme" de garantizar la estabilidad en el empleo y cuyo texto indica que la empresa "se compromete" durante la vigencia del convenio a "garantizar la estabilidad en el empleo" de todos los trabajadores de la misma.
Durante la negociación, la plantilla "aceptó modificar" el sistema de incentivos económicos por antigüedad, "lo que les suponía una importante pérdida económica, a medio y largo plazo".
Además, los representantes de los trabajadores han perseguido el objetivo de mantener la citada cláusula y de conseguir avances en conciliación y otros derechos como compensaciones no económicas, "con el fin de equilibrar los derechos laborales y la sostenibilidad de la empresa".
Por todo ello, los trabajadores están estudiando movilizaciones o acciones que "paralicen" la funeraria municipal de cara al 1 de noviembre y así mostrar su rechazo a las condiciones propuestas en el nuevo convenio en una fecha tan señalada como la del Día de Todos los Santos.
Inma Sanz: "Seguiremos negociando"
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha puesto en valor las "múltiples reuniones con los representantes sindicales" y el hecho de que "se haya conseguido llegar a acuerdos sobre algunos puntos muy importantes en cuanto a las retribuciones de años anteriores".
"Parece que en este momento no hay un acuerdo definitivo respecto al convenio a futuro", ha reconocido la edil, que ha trasladado a los trabajadores desde la rueda de prensa semanal posterior a la Junta de Gobierno que seguirán "negociando, como se ha hecho desde el primer momento y como se está haciendo por parte de la gerencia de la empresa".
"Puertas abiertas, esa mesa de negociación sigue abierta y seguiremos hablando y negociando con ellos", ha sintetizado.