Torrejón reduce el brote de gripe aviar a un único caso

  • La localidad halla el virus solo en un pato entre las aves analizadas
  • Advierten de la mayor epidemia de este tipo en Europa
Captura de un ave sospechosa de gripe aviar
Captura de un ave sospechosa de gripe aviar |TELEMADRID

La concejala de Medio Ambiente de Torrejón de Ardoz, Esperanza Fernández, ha confirmado este martes que entre las aves analizadas en las últimas semanas en el municipio se ha detectado solo un caso de gripe aviar en un pato, el cual fue confirmado por la Comunidad de Madrid el pasado 17 de agosto.

El Gobierno regional confirmó la existencia del foco a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de ayer, en el que publicó una serie de medidas sanitarias para la prevención de nuevos casos de gripe aviar en varios municipios del Corredor del Henares.

En un audio difundido a los medios, Fernández ha indicado que Torrejón “no cuenta con explotaciones avícolas y solo hay un número reducido de aves, en su mayoría silvestres, en los estanques de algunas zonas verdes de la ciudad”.

Medidas sanitarias en 9 municipios de Madrid para prevenir la gripe aviar
Medidas sanitarias en 9 municipios de Madrid para prevenir la gripe aviar
Medidas sanitarias en 9 municipios de Madrid para prevenir la gripe aviar

Medidas sanitarias en 9 municipios de Madrid para prevenir la gripe aviar

La edil de Medio Ambiente ha señalado que “la Comunidad de Madrid ya está realizando los controles previstos en este tipo de situaciones” y ha recordado la prohibición de alimentar a las aves existentes en los parques del municipio.

Más de 5.000 brotes en Europa

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha calificado la temporada epidémica 2021-22 como "la mayor jamás registrada en Europa".

En total se han detectado 2.398 brotes en aves de corral domésticas, 168 brotes en cautivas, y 2.733 en silvestres en 36 países europeos, según la EFSA.

El texto indica además que "los ornitólogos sobre el terreno reportan reducciones dramáticas en avistamientos de aves silvestres como alcatraces o págalos y temen el impacto que podría producirse con el inicio de la temporada de migración de aves acuáticas hacia Europa en términos de mortalidad de aves, contagio a aves de corral y salto a humanos".