Fuenlabrada reduce por noveno año consecutivo el tipo del IBI

  • Amplía hasta el 5% la bonificación de los Planes Personalizados
Pleno del ayuntamiento de Fuenlabrada
pleno del ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada reducirá en 2022 por noveno año consecutivo el tipo general del IBI para situarlo al borde del mínimo permitido por la ley, e incrementará hasta el 5% la bonificación por los planes personalizados de pago.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales que, vuelven a dar la posibilidad de que la ciudadanía domicilie y agrupe el pago de tributos en dos os seis plazos. Aquellas personas que opten por ello obtendrán una rebaja del 5% del total hasta un máximo de 40 euros.

“Un año más, las ordenanzas fiscales tienen un doble objetivo. Por un lado, sostener las políticas públicas del Ayuntamiento de Fuenlabrada dirigidas principalmente a ayudar a las familias y al sector productivo. Por otro, cumplir con los principios constitucionales tributarios de progresividad y capacidad económica”, ha explicado el teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa, Francisco Manuel Paloma.

Familias numerosas

El proyecto de ordenanzas beneficiará asimismo a las familias numerosas de la ciudad puesto que se amplía el límite de ingresos familiares que permiten acogerse a las diferentes bonificaciones del IBI. Esto incrementará el número de hogares de la ciudad que verán reducido su recibo de la contribución. Reducción tasa de terrazas e IAE.

Asimismo el texto vuelve a contemplar una reducción de la tasa de terrazas y veladores para la hostelería de Fuenlabrada. En esta ocasión se recorta en un 25% con el objetivo de ayudar a un sector especialmente castigado por la pandemia.

En la misma línea de proteger al sector productivo de la ciudad, desciende por tercer año consecutivo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).