Tomás Gómez no hará primarias en Madrid, al ser el único candidato con avales

  • Reúne 7.000 avales frente a los 1.561 necesarios para presentar su candidatura
  • César Giner y Carlos Morales no han podido reunir los avales necesarios

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, será el cabeza de lista del partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid, al convertirse hoy en el único de los tres precandidatos en las primarias autonómicas con el número de avales de militantes suficiente: 7.000, prácticamente la mitad de los afiliados. En la jornada de cierre del plazo de recogida de avales, Gómez se ha convertido en candidato tras conseguir un porcentaje cuatro veces mayor de lo necesario para participar en las primarias -1.561-, frente a los 1.084 que reunió el abogado y emprendedor Carlos Morales y los 946 del exdiputado y profesor de Derecho César Giner.

Tras el recuento oficial de avales de mañana, al ser el único aspirante con el mínimo de avales, la Comisión de Garantías del PSM hará la proclamación de Gómez como candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, como establece el artículo 36.4 del reglamento federal de primarias del PSOE.

Por lo tanto, la candidatura de Tomás Gómez como cabeza de cartel para los comicios de mayo del próximo año no tendrá que pasar finalmente por las urnas.

A continuación, el PSM deberá dar cuenta al Comité Federal, a la Comisión Ejecutiva Federal y a la Comisión Federal de Listas del PSOE.

Tras conocer que era el único precandidato de las primarias a la Comunidad de Madrid con los avales requeridos, Gómez ha agradecido el apoyo a sus compañeros y ha felicitado a Giner y Morales por su trabajo y por haber realizado "una muy digna campaña".

Gómez ha indicado que afronta "con muchas ganas" lo que ha definido como un nevo período en la Comunidad de Madrid, en el que tiene como "objetivo vertebrar el cambio y, por tanto, el futuro gobierno" de la región.

"Es todo un reto. En Madrid hace falta. Tenemos muchas ganas, ilusión e ideas", ha concluido.

GINER: PODRÍA HABER SIDO CANDIDATO CON LA MISMA PROPORCION DE AVALES QUE PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, los rivales de Tomás Gómez han expresado su descontento por el sistema de avales elegido por la cúpula del partido -10 % para los aspirantes a la Comunidad y 20 % para la Alcaldía de Madrid-.

"El proceso de las primarias es mejorable", ha recalcado en un comunicado César Morales, que ha dado las gracias a los militantes que le han prestado su aval.

"Si el tope de avales fuera el mismo que se empleó para elegir a Pedro Sánchez secretario general en las primarias del PSOE, del 5 por ciento, sí hubiera logrado ser candidato", ha indicado Giner.

El secretario de Política Municipal del PSM, Eusebio González, uno de los representantes de la precandidatura de Tomás Gómez, se ha declarado desbordado "por el apoyo recibido por los militantes" y ha considerado que los afiliados han reconocido "el trabajo de estos tres años de Tomás Gómez, tres años de trabajo de alternativa de gobierno y de liderazgo consolidado".

La incógnita de las primarias del PSM se centra ahora en conocer cuántos avales consiguen los precandidatos a la Alcaldía de Madrid, el diputado y secretario de Economía del PSM Antonio Miguel Carmona y el militante y sociólogo Enrique del Olmo, que necesitan el 20 % de apoyos de los 6.000 afiliados de la ciudad.

Carmona y Del Olmo, que al igual que los tres aspirantes a la Comunidad de Madrid iniciaron la recogida de avales el pasado 22 de septiembre, tienen de plazo hasta el próximo lunes para reunir el apoyo de la militancia.