Tomás Gómez acusa al Gobierno de Aguirre de hacer negocio también con la educación infantil

  • Dice que la adjudicación de la escuela de Meco a Eulen se debe al "afán" de Aguirre de "hacer negocio"

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha acusado hoy al Gobierno regional de extender a la educación infantil su "tónica habitual" de "hacer negocio" con los servicios públicos, al adjudicar la gestión de una escuela de Meco a una empresa vinculada tradicionalmente al sector de la limpieza. Gómez se ha reunido hoy en la Asamblea con una representación de padres de alumnos de la Escuela Infantil Platero, de Meco, quienes han denunciado que se ha concedido la gestión del centro educativo a la empresa que peor proyecto educativo y de inglés presentó en el concurso.

El portavoz socialista ha denunciado que además de su "afán de recortes", la "tónica habitual" del Gobierno de Esperanza Aguirre está siendo "hacer negocio con lo que es de todos, ahora con la educación de 0 a 3 años", y ha recordado que los gobernantes están obligados a garantizar servicios públicos de calidad.

Gómez ha exigido a Aguirre y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que reciban a los padres del centro esta misma semana, y que o bien anulen la contratación recién adjudicada, o bien faciliten la matriculación de los niños en una escuela pública alternativa.

àscar González, representante de los padres, se ha preguntado por qué la oferta económica ha tenido mucho más peso que otras variables a la hora de adjudicar el contrato, y cómo se va a poner en marcha la educación de calidad y bilingüe que defiende el Gobierno del PP con una empresa cuyo proyecto educativo ha recibido una nota de 10 sobre 35 y su proyecto de inglés de 0 sobre 10.

A este respecto, ha destacado que la nueva empresa adjudicataria ya gestiona otros centros de enseñanza en España, pero son guarderías, donde no se exige un proyecto educativo como en las escuelas infantiles.

Se ha quejado también de que los padres hayan conocido el cambio de gestión de la escuela cuando ya se había cerrado el plazo de matriculación, por lo que no han podido elegir otros colegios públicos.

González ha señalado que de los 150 alumnos que aproximadamente tenía este centro otros años, esta semana sólo han acudido a clase 5, y ha subrayado que al menos un centenar de padres están dispuestos a no llevar a los niños a la escuela.

EL PORTAVOZ POPULAR EN LA ASAMBLEA CRITICA LA DEMAGOGIA DEL PSOE CON LA EDUCACIÓN

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha arremetido contra la "campaña irresponsable" del PSOE contra la imagen de la calidad educativa de Madrid, tanto por apoyar la huelga convocada por los profesores para el próximo día 14 como por hacer "demagogia" con la escuela infantil de Meco.

En el caso de este centro, Henríquez de Luna ha recordado que los procesos de adjudicaciones están fijados por ley, y por tanto ha pedido respeto y no "sembrar dudas" sobre las empresas que ganan los concursos. "En los pliegos de condiciones se priman los proyectos educativos y la oferta económica; lo que tendría que haber hecho la empresa que ha perdido la licitación es haber mejorado su proyecto educativo o su oferta económica", ha señalado, antes de invitar a los socialistas a cambiar desde el Gobierno central la ley que regula la adjudicación de los contratos públicos si no les gusta.

Ha señalado que el Ejecutivo regional no puede negociar las adjudicaciones con padres, empresas, asociaciones o colectivos de ningún tipo. "La administración tiene que ser absolutamente imparcial y aplicar los criterios marcados en el pliego de condiciones; lo contrario es caer en una concepción de lo público al servicio de los intereses políticos o electorales, y es un gran despropósito", ha avisado.