El coche más antiguo en funcionamiento que existe en el mundo, conocido como "el coche del Titanic", ha llegado hoy a Madrid para su reparación y embellecimiento con vistas a su participación en la exposición que conmemorará en 2012 el centenario del famoso naufragio.
El coche, un modelo americano Brush 1909, "salió de fábrica, según la ficha técnica, a las 11.31 de la mañana de un 7 de octubre de 1910", como explica a Efe Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic que es la propietaria del vehículo.
El coche, que hoy ha llegado a las instalaciones de Micrópolix, en San Sebastián de los Reyes, "estuvo a punto de embarcarse para Europa en el Titanic", como figura en el documento de carga.
"Al final el coche no pudo embarcar en el Titanic y llegó a Europa en el buque gemelo, el Olimpia", recuerda Ferreiro, y entre sus hazañas está haber sido el primero en "cruzar Australia".
Supuso una revolución en el mundo del automóvil, en su momento, como explica a Efe el presidente de la Fundación Titanic, "porque tiene el chasis de madera y fue el primer coche que cambió las ballestas por los amortiguadores. Era un coche de lujo por el que en su momento se pagó 639 dólares", lo que hoy en día podría traducirse en 300.000 euros, y alcanzaba una velocidad punta de 39 kilómetros por hora.
Jesús Ferreiro tardó tres años de investigación para dar con él y, finalmente gracias a Internet, lo localizó en París, donde era propiedad de un anticuario y coleccionista de coches que al principio se mostró reacio a venderlo, aunque, tras media hora de conversación, Ferreiro consiguió que se lo cediera "por un precio simbólico", al explicarle que era para la Fundación Titanic.
Ahora el coche residirá un año en las instalaciones de Micrópolix donde un equipo de mecánicos se encargará de restaurarlo, reemplazar la tapicería de sus asientos, pintarlo y hacerle algunas reparaciones menores.
Durante este tiempo estará expuesto a la vista de los niños y familias, para participar en actividades didácticas relacionadas con el mundo de la mecánica, la historia a través de la evolución del automóvil, y la seguridad vial.
"Los niños van a poder ver cómo era un coche de hace cien años; van a ver cómo se restaura, cómo se maquilla, y, a la vez, van a comparar lo que era antes un motor a lo que es ahora", puntualiza Jesús Ferreiro a Efe.
"Van a ver una joya que es el coche más antiguo que se conoce en el mundo, pues no hay un coche vivo que tenga cien años, salvo éste" Cuando se cumpla el año de permanencia en Madrid, está previsto que el coche viaje a Japón, gracias a una oferta que han hecho hoy a Jesús Ferreiro.
Su periplo finalizará en Barcelona, en 2012, donde se convertirá en la joya de la exposición que conmemore el centenario de la tragedia del Titanic que aconteció un 15 de abril de 1912.
Y tras la exposición aún no se sabe si el coche se quedará en una exposición permanente en Madrid, Nueva York o París, si bien Ferrerio prefiere que se quede en Madrid.